Pan y Circo

Estoy leyendo un librito que me parece muy interesante (‘Vacas, cerdos, guerras y brujas’, del antropólogo Marvin Harris), que versa sobre las explicaciones que se le pueden dar a una serie de conductas de poblaciones de un cierto primitivismo o de costumbres arraigadas en poblaciones no tan primitivas…

Voy a entresacar un párrafo referente al miedo de los esquimales a los donantes de regalos demasiado jactanciosos y generosos. Al intentar explicar su motivación hacen uso de un proverbio: “Los regalos hacen esclavos como los latigazos hacen perros”.
*********
En la perspectiva evolutiva, los donantes de regalos hiecieron al principio regalos que provenían de su propio trabajo extra; pronto la gente se encontró con que tenía que trabajar para corresponder recíprocamente y hacer posible que los donantes les hicieran más regalos; finalmente, los donantes de regalos se volvieron muy poderosos y ya no necesitaban someterse a las reglas de reciprocidad.
Podían obligar a la gente a pagar impuestos y a trabajar para ellos sin redistribuir lo que guardaban en sus almacenes y palacios. Por supuesto, como reconocen de vez en cuando políticos y ‘grandes hombres modernos’, es más fácil obtener ‘esclavos’ que trabajen para uno si se les da de vez en cuando un gran festín en vez de azotarles todo el tiempo.
*********

Salud para ti y los tuyos.

6 pensamientos en “Pan y Circo

Anímate a compartir tus opiniones