A vueltas con la Gripe "A"

Y es que no paran de hablar, día tras día, sobre la dichosa gripe A. Ya se les vio la jugada desde el comienzo, y ahora persisten en las consecuencias de su plan: Ya estamos preparados para vacunar a troche y moche, y tenemos los almacenes llenos de antivirales…

¿Qué más quiere el pueblo? ¡¡Ah!! ¿Y qué va a pasar este año con la típica campaña de vacunación para la gripe estacional? No os preocupéis, que para eso nos preocupamos y actuamos nosotros. Habrá doble ración: la campaña normal (la gripe estacional, ¡¡qué vulgar!!) y la nueva campaña (la ¡¡vip!!). Y es que nuestra población se lo merece todo…

Según el diario interactivo “El Médico” (número 2286, del 13/15 junio 2009) “El Consejo de Ministros da el visto bueno a una inversión de 1.697.900 euros para financiar las necesidades derivadas de la situación excepcional generada por el virus de la gripe A/H1N1“.

En otro artículo del mismo número, podemos leer:

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que ha “completado con éxito” la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A que existe en el mundo, unos 10 litros de producto fabricado en sus instalaciones de Marburg (Alemania), que ya están listos para someterse a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento en pacientes.

Se ha adelantado así en la fabricación de la vacuna al resto de las empresas del sector debido a que, en su creación, ha utilizado los últimos avances en biotecnología, lo que permitió iniciar la producción “en el momento en el que el virus fue identificado”, sin la necesidad de adaptar la cepa del virus para su crecimiento en huevos, un paso previo que piden las tecnologías tradicionales para producir vacunas, según se ha informado.

Creo que este apunte es muy interesante…, para quien tenga ojos, oídos, curiosidad, y una cierta visión en perspectiva de cómo se organizan las cosas a escala mundial…

En el número 2289 (18 junio 2009) del mismo diario interactivo podemos leer:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado: “ya se han emprendido todas las gestiones necesarias para que España disponga de las dosis de vacunas que precise, al mismo tiempo que el resto de los países de la Unión Europea”. Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que España ya se había adelantado en la preparación de sus protocolos ante la previsión de una nueva fase de alerta, y precisó que, además, “las comunidades autónomas disponen de suficiente número de antirretrovirales y tratamientos por si fueran necesarios”.

Y es que, días atrás, oyendo en el coche un resumen de noticias, escuché que el Gobierno de España había invertido (derrochado, diría yo) en la compra de (no recuerdo bien) 13, 15 ó 18 millones de unidades de vacuna contra la gripe A.

La ministra añadió que el comité ejecutivo nacional para la prevención de la pandemia de la gripe se reunió el pasado lunes, tal y como informó El Médico Interactivo, y apoyó estas medidas, además de hacer un balance positivo de las acciones desarrolladas durante todo el proceso. “Continuar con esta política de coordinación con las comunidades autónomas, e insistir en mensajes claros de tranquilidad a la población seguirá siendo la prioridad para este gobierno”, precisó.

Insistir en mensajes claros de tranquilidad a la población… Pero, ¿quién se ha encargado de generar semejante clima de tensión, miedo o preocupación ante tal situación?

Salud para ti y los tuyos.

8 pensamientos en “A vueltas con la Gripe "A"

Anímate a compartir tus opiniones