¿Qué pasa con el Sector Primario?

Cada vez soy más consciente de que “la cosa no marcha”… Antes de ayer, en Radio 5 (Radio Nacional de España) escuché en el informativo regional una noticia que me dejó impactado, aunque ya sabía que lo habitual en este “primer mundo” que habitamos es seguir este tipo de pauta social…

El caso es que en una localidad navarra llamada Ribaforada se han tirado 500.000 kilos de Brócoli. Sí, leéis bien, 500.000 kilos, porque ha habido una superproducción debido al buen tiempo reinante. Como consecuencia de la bondad del clima se han recogido frutos que se habían pensado recolectar a lo largo de los meses, hasta Enero. De las 6.000 toneladas previstas de cosecha se estima que “se tendrán que tirar” 1 millón de kilos.

¿Qué es eso de que “se tendrán que tirar”…? ¿En qué mundo estamos viviendo? ¿No sabemos que hay una población de 1.000 millones de habitantes con hambre en el mundo? ¿Por qué no se organizan las políticas de producción, reparto y consumo de otra manera?

Por otro lado, el artículo del que sale la noticia (http://www.diariodenavarra.es/20091126/tudela/ribaforada-pierde-500-000-kilos-brocoli-altas-temperaturas-registradas-este-otono.html?not=2009112601305978&dia=20091126&seccion=tudela&seccion2=tudela) habla de que al productor el kilo de la hortaliza se le paga a 0,10 €, fruto que a pocos kilómetros de distancia al consumidor le va a costar a 1,5-2 € por kilo… ¿Por qué permitimos esta tamaña injusticia?


Pocas fechas atrás hubo unas protestas generalizadas de la Agricultura y Ganadería, en las que decían que “en el período 2003-2008, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento, lastrada por la espiral alcista de los costes, que han subido un 34,3 por ciento en cinco años, y se han perdido 124.000 empleos.” (http://es.minutemachine.com/noticia/paro-general-agrario-el-20-n-y-monumental-manifestacion-el-21_1817.html).

Por un momento ¿podríamos ponernos a pensar cómo sería la vida en este primer mundo sin un sector primario en buenas condiciones de trabajo? ¿Qué comeríamos? ¿Tornillería, plástico, papel, gasolina, ordenadores, teléfonos móviles…? Por otro lado, sé que para la Industria Agroalimentaria esas condiciones serían las ideales para implantar sus peligrosos productos modificados genéticamente…

Pues ¡¡no me da la gana!! Intentaré en lo que pueda optar por el apoyo a los agricultores, pero también se les podría dar un tirón de orejas, dándoles a entender que con el sistema productivo actualmente vigente en nuestros campos (apoyado por ellos mismos) no vamos a ningún lado salvo a la ruina, tanto económica como alimentaria.

Se está incentivando, con una política agraria y comercial abusivas, la compra de productos del otro lado del planeta a precios más baratos que los propios del terruño donde vivimos… ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es posible que en España se pueda comprar una manzana chilena, por poner un ejemplo, más barata que una manzana recolectada en Lleida, España? Si al producto chileno le añadimos el costo del transporte… ¿cómo es posible que dé una cifra inferior al coste del producto autóctono? ¿Qué precio se estará ofreciendo en origen al agricultor chileno?

Abogo por consumir productos autóctonos, sean cuales sean las alternativas. Con nuestro permiso estamos apoyando políticas agrarias tremendamente injustas con los productores. ¡¡Ya está bien!!

Salud para ti y los tuyos.

8 pensamientos en “¿Qué pasa con el Sector Primario?

Anímate a compartir tus opiniones