Paisaje Verde

Después de unos días de estancia fuera del hogar, en un paraje tan precioso como Andorra, un mosaico confeccionado por verde, azul y blanco junto a unas decoraciones navideñas sobrias y elegantes, vuelvo a lo cotidiano pero con un toque verde especial…

Hoy por la mañana se ha presentado en Pamplona el Partido Verde de Navarra / Nafarroako Berdeak (ver aquí y aquí la noticia en la prensa navarra), y he sido una de las figuras que ha completado una mesa de tres personas como representación del mismo.


Nunca anteriormente he militado en nada, no era mi estilo supeditarme a una estructura de ordeno y mando, y cumplir “a rajatabla” lo que el partido dictara… Ahora tampoco sigue siendo ése mi estilo, pero nutro una estructura que tiene la vocación integradora, alejada del verticalismo clásico de los partidos políticos.

Desde hace algún tiempo, estoy integrado en el grupo de trabajo “Salud Verde”, como creo que ya lo he comentado en alguna ocasión en este blog, inserto en la Coordinadora de Hondarribia, el último intento de aglutinar a las personas que en España creen que se puede hacer otro tipo de política, que se puede ordenar el mapa social, económico, la salud, la educación…, de otra manera, teniendo como meta el ser humano y no el sistema productivo en el que nos encontramos. Es decir, a través de una orientación “Verde”.

Estamos acostumbrados a escuchar “verde” asociándolo exclusivamente a cuestiones puramente medioambientales, ecologistas…, en el sentido de la protección a la Naturaleza. Pero esa actitud abarca todo tipo de ámbito, desde la economía y finanzas hasta la política de empleo, la educación, la salud…

En fechas recientes, me tocó asumir la coordinación (compartida con otra compañera) del grupo de trabajo estatal de “Salud Verde”; y, ahora, ante la salida a la escena pública del movimiento verde en Navarra, me ha tocado la china de poner el careto, de salir del “anonimato”…

¿Por qué a estas alturas de mi vida me lanzo a semejante aventura? En primer lugar, porque no me gusta lo que veo a mi alrededor y creo que un movimiento así es el ideal para aportar soluciones a cuestiones que nos vienen impuestas y que pocos se atreven a enfrentar.


Se trata de un movimiento participativo que tiende a buscar soluciones, no sólo a decir “no” a lo que no nos gusta. Tiende, asimismo, a tener presente al ser humano con toda su realidad. Su mirada se sitúa en el largo plazo, no en la postura miope de poner parches parciales a situaciones insostenibles cuando el tiempo transcurra inexorablemente…

El respeto a lo local como premisa de un orden social global. No puede mirarse a lo global a costa de pasar por encima de los individuos. La finalidad a conseguir no es un desarrollismo, cueste lo que cueste, no es defender puestos de trabajo que no son defendibles sino como la antítesis del fenómeno “paro”. Es posible que haya que “sacrificar” empleos de cara a resituarnos en un camino más acorde a la Naturaleza…, pero también es posible generar empleos verdes, también es posible repartir el trabajo disponible de cara a favorecer el que todos los habitantes de una zona compartan la miel de una labor bien hecha junto al goce de disfrutar de más tiempo libre…


No es posible que la receta que nos ofrece la clase política tradicional para salir de la situación de crisis global en la que estamos metid@s sea la de aumentar el consumo, cuando dicha política de consumir desaforadamente es lo que nos ha llevado, entre otros elementos, a esta crisis de dimensión tan gigantesca.

En fin, no pretendía hacer un “meeting” de esta entrada sino dar a conocer un movimiento que, en la actualidad, cuenta con muy pocos seguidores, menos afiliados y mucha ilusión por intentar mejorar el funcionamiento de nuestra tierra. Se trata de una iniciativa que tiene el apoyo del Partido Verde Europeo que cuenta, actualmente, con un grupo parlamentario europeo de 55 miembros y con una progresión ascendente en las últimas elecciones.


Evidentemente, os animo a meter la nariz en este “lío” en el que me he metido, a plantearos cuestiones, en aportar vuestra experiencia y vuestras opiniones en cualquiera de los grupos de trabajo existentes en la actualidad. Toda ayuda será bienvenida. La sociedad está necesitada de cada un@ de nosotr@s (esto me recuerda a aquellas frase que decía que “Hacienda somos todos”, je-je…).


La Coordinadora estatal (embrión del futuro Partido Verde) tiene esta página web. Nuestra sección territorial en Navarra está gestando actualmente su página web y, en estos momentos, funciona con este blog. Cuando inauguremos el nuevo formato os lo pasaré para que le echéis un ojo…

Salud para ti y los tuyos.

8 pensamientos en “Paisaje Verde

Anímate a compartir tus opiniones