¿Por qué Enfermamos? – 1

Día tras día, en mi actividad profesional, a las personas que consultan por el motivo que sea, me toca describir la necesidad de conocerse, de ser conscientes de la vida que viven a cada instante para que sus decisiones, sus actitudes, sus relaciones, sus hábitos…, vayan encaminados por el camino que le corresponde a cada un@.

Mi experiencia al paso de los años me ha mostrado que no sólo hay un camino, con lo que cada un@ debemos cursar (durante toda nuestra vida, ése es el plazo de este “Curso”) una asignatura fundamental para nuestro desenvolvimiento por este caminar, y esta asignatura la llamo “El Arte de Vivir”.


Dentro de mis actividades, considero un privilegio tener la oportunidad de dirigirme a grupos de personas, tanto a nivel virtual (de ahí que hace poco más de dos años decidiera abrir este espacio de comunicación que ahora estás usando para leer esta entrada) como en un formato de charla-coloquio frente a un auditorio.
Con esta entrada quiero informar de la presentación que voy a realizar en el Club de Jubilados de la localidad de Orkoien (en la periferia de Pamplona) bajo el título de “¿Por qué enfermamos?”. Intentaré comentar con un lenguaje asequible a un grupo de personas heterogéneo y, me imagino, que con gran experiencia en vivir, las cuestiones básicas que podemos tener en cuenta de cara a conseguir un estado de Salud interesante.

Cuando hablamos de gente mayor, ancianos…, siempre sale el comentario sobre el tronco joven, elástico, de fácil modificación, en comparación con un tronco afianzado, sólido, rígido, de difícil manejo a la hora de intentar conseguir cambios de rumbo…


Ésa es una verdad incuestionable pero, en mi experiencia, he visto grandes e interesantes cambios en personas mayores. Quizá no sea para lanzar cohetes, de una gran vistosidad, pero que le han ayudado a la persona a generar una mayor serenidad a la hora de vivir en esa última etapa de la vida, en la que sobran las preocupaciones, las tensiones…, “propias” de otras fases de la vida.

Si te pilla cerca de Orkoien, mañana, miércoles 23 de Marzo, a las 18h. en el Club de Jubilados, situado en la Plaza Gernika s/n, puedes asistir (es entrada libre) a esta charla-coloquio. Estás invitad@.

También he ofrecido esta charla en las siguientes ocasiones:

    • 13 Mayo 2011, a las 19h, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Etxauri.
    • 26 Julio 2011, a las 18h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.
    • 3 Agosto 2011, a las 18h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.
    • 10 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona. 
    • 16 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.
    • 23 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.
    • 30 Agosto 2011, a las 19h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.
    • 30 Septiembre 2011, a las 19h, en el Centro “El Arte de Vivir” de Pamplona.
    • 6 Abril 2012, a las 18h, en la Casa de reposo “Azkona Etxea” de Azkona.

Salud para ti y los tuyos.

2 pensamientos en “¿Por qué Enfermamos? – 1

Anímate a compartir tus opiniones