Semana de la Lucha Campesina

Durante la pasada semana se celebró la “Semana de la Lucha Campesina, por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, alrededor del “Día Internacional de la Lucha Campesina” (aquí dejo otro enlace de la prensa navarra haciendo referencia a alguno de los actos). Y es que ahora hay un día señalado para cada cosa… No es que me parezca mal pero uno ya pierde la cuenta. Antiguamente se tenían en la memoria, además del día de Navidad, el de Reyes, el día del cumpleaños, los días señalados de Semana Santa, el día del patrono de la localidad, más tarde el de San Valentín…, y poco más.


El caso es que el pasado jueves 14 de abril, di una charla sobre los alimentos transgénicos titulada “Alimentos transgénicos: efecto sobre los seres vivos” y se enclavó en el programa de dicha semana reivindicativa. Se trata de la segunda parte del tema transgénicos, pues ya di, anteriormente, una primera charla describiendo los antecedentes históricos, la situación actual y hacia donde parece que va la cosa. En esta oportunidad, quise mostrar lo que se sabe sobre la realidad de los transgénicos en relación con los seres vivos…, y con el ser humano, último eslabón de la cadena alimenticia (que sepamos).

El día anterior, miércoles 13 de abril, fui entrevistado en una emisora de radio local (Radio Pamplona) en relación con la inclusión de esta charla en la “Semana de la Lucha Campesina”. Fueron 10 minutitos que se quedaron muy cortos para explicar tantas cosas… Aquí abajo tenéis posibilidad de escuchar la entrevista.

Programa de La Ventana

Si queréis un resumen esquemático de la charla:

  • Lo transgénico posee una cara favorable en cuanto a que facilita la adquisición de características que la Naturaleza no ha dado a una especie.
  • Los cultivos transgénicos exigen el uso de semillas “terminator”, que sólo sirven para una cosecha, con lo que se va al traste la capacidad de seleccionar buenas semillas para siguientes siembras y esclaviza al agricultor a tener que comprar semillas todos los años.
  • Los cultivos transgénico llevan asociado el uso y abuso de plaguicidas, curiosamente a las mismas empresas que les proveen de las semillas (negocio redondo para la industria y esclavizador para los agricultores).
  • Se ha comprobado, aunque las industrias biotecnológicas intentan ocultarlo, la toxicidad de los plaguicidas empleados.
  • Las modificaciones genéticas sueltas en el medio ambiente son impredecibles en su expansión y comportamiento (mutaciones…), con lo que son imposibles de controlar por “el hombre”.
  • Surge como necesario el control preventivo de tales situaciones a través del Principio de Precaución o Cautela.
  • Es también necesario incentivar, desarrollar los grupos de autogestión alimentaria, favoreciendo la distribución de productos frescos y de temporada (locales) a través de cestas semanales de alimentos ecológicos, asociaciones de consumidores de productos ecológicos…

Si tienes tiempo y ganas de escuchar la charla entera (algo más de 80 minutos de reloj), aquí puedes oírla o descargarla.

Salud para ti y los tuyos.

6 pensamientos en “Semana de la Lucha Campesina

Anímate a compartir tus opiniones