¿Qué es Equo?

Como podéis observar, en la cabecera de este blog he colocado un banner en el que se lee la palabra “Equo” varias veces. Los que me habéis leído en alguna otra entrada sabéis que en mi última época estoy dando energía a un proyecto de construcción social que se está reorganizando en España.

¿Qué es Equo, en qué consiste? En pocas palabras, es un proyecto con forma política que pretende pasar de la indignación a la práctica. En este momento, varias decenas de grupos de ideología verde están incluidos en esta historia.


En las pasadas elecciones municipales y autonómicas, la Coordinadora Verde se presentó con la marca Ecolo-Verdes. Sin apenas tiempo para estructurarnos y darnos a conocer a la población, tuvimos que acceder a esta cita electoral. Sin casi presupuesto, con un programa realizado desde las bases, con la participación no sólo de afiliados sino también de simpatizantes y de personas ajenas al devenir político y que se prestaron a colaborar con sus propuestas, con sus ideas de cómo le gustaría vivir, en qué sistema social le gustaría vivir…


En Navarra, un 1,4% de los ciudadanos de Pamplona y el 1,3% de la población de Navarra decidieron poner su confianza en este movimiento. En esos momentos, ya se estaban produciendo en las plazas españolas las exaltaciones de l@s indignad@s…

¿Cuál es la respuesta de los grandes partidos políticos? Para evitar que los grupos extraparlamentarios molesten y puedan sacar las vergüenzas a l@s polític@s actuales, han decidido colocar una traba más para que nos podamos presentar y armar bulla en las instituciones. Aunque la modificación de la norma es de 28 de enero de este año (anterior a la eclosión de Mayo), el espíritu de lo que se pretende conseguir es claro.

Pues, a partir de ahora, para que una fuerza política extraparlamentaria se pueda presentar a las elecciones, será necesaria la presentación previa de unos avales en una cantidad de un 0,1% del censo de cada circunscripción, no pudiendo cada elector avalar más de una candidatura. Lo podéis leer aquí. La necesidad de cumplir con este requisito va a poner muchas más dificultades a los movimientos actualmente minoritarios, nos va a hacer gastar algunos recursos de todo tipo (tiempo, dinero que no tenemos…).


En éstas que recibo un mensaje avisándome de que el movimiento “Pirates de Catalunya” se ha puesto en acción y ha editado una página (yo avalo) en la que se pide que la población se decida a avalar a las formaciones que lo necesitan para poderse presentar a los comicios. Como todavía no es fecha de recoger avales (está previsto que sea más cerca de las elecciones), desde esa página se pide que las personas de buena voluntad dejen ahora sus direcciones de correo electrónico para que, cuando llegue el momento, la propia asociación se ponga en contacto con ellas para pedirles, entonces, que hagan efectivo su aval.

Bueno pues, desde aquí os pido, por lo menos a los habitantes censados del Estado Español, que echéis una mano a todos estos movimientos que están todavía fuera del ámbito parlamentario nacional para que, al menos, tengan su derecho a mostrar su opción al resto de electores. Y, entre todos estos grupos, mi especial apoyo a Equo Navarra-Nafarroa, una opción seria en Navarra de cara a cambiar este sistema caduco en el que vivimos.


Otra noticia más: Equo ha creado una red social (la “Equomunidad”) en la que estamos los distintos grupos de trabajo específicos (ya sabéis que yo, hasta ahora, estoy coordinando el grupo Salud dentro del movimiento Verde español) y los diversos grupos territoriales del movimiento. Hasta ahora, durante el mes de Agosto, estamos en periodo de pruebas (el sistema es imperfecto, hay unos cuanto gazapos, cosas que no funcionan perfectamente) y poco a poco se irán solucionando los fallos encontrados…

A partir del 1 de Septiembre, la red estará abierta a cualquier persona que lo solicite. Para ello, únicamente deberá rellenar un pequeño formulario y optar por incluirse como simpatizante o asociarse a Equo con una cuota. Lo interesante, novedoso diría yo, es que, en el ambiente sociopolítico actual, cualquier persona, sin necesidad de afiliarse (o hacerse socio con cuota, en este caso), se puede involucrar en la confección del programa de Equo. Tod@s somos útiles para cambiar el signo de la historia.

Durante el mes de Septiembre, va a tener lugar la constitución “formal” de Equo Navarra/Nafarroa. El día 7 habrá una asamblea general de las personas que conformamos Equo ahora mismo en Navarra y las que se quieran unir, y se organizará un proceso de “primarias” de cara a elegir la “Mesa Provincial”, y el día 13 habrá otra quedada en la que se votará dicha “Mesa Provincial” y se dará publicidad al público en general de esta formación.


Durante el fin de semana 16-17-18 de Septiembre, va a tener lugar la III edición de la Universidad Verde de Verano (aquí tenéis el programa provisional). En esta ocasión no voy a participar pero animo a las personas que estéis por Madrid para que os acerquéis al Ateneo madrileño, en cuyo local se va a celebrar este evento. En esta ocasión, el grupo Salud va a organizar un taller cuyo tema es la Bioconstrucción en relación a la Salud. Un grupo de personas expertas en la materia divulgarán sus conocimientos sobre la relación existente entre la persona, su salud y su hábitat.

Perdonad el “turre Verde” que os he dado en esta entrada, sobre todo a l@s lector@s que vivís fuera de mi tierra natal, pero no quería desaprovechar la ocasión. En la siguiente entrada volveré a temas que, posiblemente, os interesen más a tod@s.

Salud para ti y los tuyos.

6 pensamientos en “¿Qué es Equo?

Anímate a compartir tus opiniones