Constelaciones Familiares

Cada persona es el final de una pirámide de muchos hombres y mujeres que han sido indispensables para su existencia, hayan sido conocidos o no. Y es desde ese grupo familiar desde donde la persona se abre a interacciones con otros grupos familiares o sociales, a la vida.

La historia de nuestro sistema familiar, tanto las vivencias positivas como los conflictos mal vividos, los conozcamos o no, está impresa en nuestras células, en nuestra propia estructura corpórea, y se traducirá, a la hora de vivir, en cualidades o en obstáculos.

La trasgresión de las leyes naturales, familiares, sociales y espirituales (los “Órdenes del Amor”) en las interacciones humanas es el origen de los conflictos y las discordancias internas, que llegan a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales. Constelaciones Familiares busca restablecer dichos Órdenes del Amor.

Qué son las Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares es un sistema terapéutico que ideó el psicoterapeuta, filósofo, teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger, tras años de observación y vivencia.

La dinámica propia de este trabajo se desarrolla a través de una escenificación del sistema familiar de la persona que quiera realizar una Constelación, utilizando para ello a personas ajenas a esa familia.

Los participantes que representan a miembros del sistema familiar se dejan llevar por una fuerza invisible, clarificando e identificando los conflictos del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de la vida en esa persona; y, a partir de allí, en la medida que el mismo Sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando los nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas afectadas.

Constelaciones Familiares no solamente sana aspectos personales de nuestras propias vidas, sino que su efecto sanador se manifiesta en el alma familiar, con lo que, tras una Constelación, empiezan a suceder cambios en las familias o grupos involucrados en el trabajo.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los que interactúa, para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y provechosa.

Bert Hellinger

A los 17 años se alista como soldado y combatió en el frente en la Segunda Guerra Mundial. Fue prisionero de guerra, permaneciendo como tal en un campo en Bélgica.

A los 20 años, acabada la guerra, entró en una orden religiosa católica. Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes. Fue director de varios colegios y ejerció la enseñanza y el sacerdocio.

De los anglicanos y de los zulúes aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a sí mismos con las fuerzas de la Naturaleza. Después de 25 años, dejó el sacerdocio con paz.

Su formación es variada: Filosofía, Teología, Pedagogía, Dinámica de grupos, Psicoanálisis, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL), y Terapia Familiar Sistémica.

Fruto de la integración de todas estas disciplinas del saber, nació su trabajo de Constelaciones Familiares.

¿A quién va dirigido este trabajo?

A las personas que siempre tropiezan en su vida en el mismo obstáculo, a las que les resulta difícil mantener una relación de pareja, a las que se sienten excluidas (en la familia, en el trabajo, en la sociedad…), a las que no se sienten a gusto en ningún trabajo, a las que no encuentran sentido a su vida, a las personas presas de alguna adicción, a las personas que han sufrido accidentes graves, a las personas con enfermedades graves o con procesos recidivantes, a las víctimas de otras personas y a los verdugos que generan víctimas, a las personas cerradas a la vida…

La facilitadora de estos Talleres

Genoveva Ros i Bodí ha sido formada en Constelaciones Familiares por Brigitte Champetier de Ribes, alumna directa de Bert Hellinger.

De forma habitual, se organizan talleres de Constelaciones Familiares en el Centro “El Arte de Vivir”, en Pamplona. Si deseas participar en alguno de estos talleres o quieres aclarar alguna duda respecto al tema, no dudes en contactar con nosotros.

Salud para ti y los tuyos.

4 pensamientos en “Constelaciones Familiares

  1. hola geno soy julio de peñiscola he leido un pòco lo de las constelaciones familiares y al ver tu foto me has dado una gran paz, la necesito , tu lo sabes , perdi a mi madre y necesito sacar este dolor de mi interior intentare si puedo ir a verte ,ó hacer lo posible por ser feliz , gracias por tu sonrisa y por tú gran amistad que siempre me has hecho sentir muy bien ………. te aprecio mucho, suerte entodo

    • Hola Julio, me alegro de leerte por estos lugares. Yo también te aprecio mucho. Cuando veas que es momento para sacar y sanar ese dolor que dices llevar en tu interior, ya sabes cómo localizarme.

      Un gran abrazo,

      Geno

  2. Hola Geno..
    no voldria alterar la teva normalitat del dia a dia. nomès transmeti-te la meva felicitat quant he vist la teva foto. Continua aportant felicitat a la gent. Sempre ho has fet i sempre ho farás x q eres bona persona.
    salutacions
    juan

    • Guau!!! qué bonito esto que has escrito. “Una bona persona”: me gusta cómo suena eso de bona persona, y me alegra que tú pienses eso de mí. Yo sé que tú también eres una “bona persona”, y me ha alegrado que estés por aquí.

      Un caluroso caluroso abrazo.
      Geno.

Anímate a compartir tus opiniones