Medicalización de la Vida

LA MEDICALIZACIÓN DE LA VIDAAunque este material corresponde a una Mesa Redonda celebrada en Marzo de 2010 en el Hospital de Navarra en la que participé y ya lo colgué en el anterior formato del blog, he decidido rescatarlo y recolocar el vídeo en la pestaña correspondiente situada en la cabecera del actual blog.

Es claro que la actual sociedad está inmersa en la vía del consumo, y también esta dinámica se puede observar en el compartimento de la Sanidad. Esto nos lleva directamente a utilizar la Sanidad (la subestructura social que teóricamente nos tendría que enseñar a mantenernos en “salud”) como cualquier otro bien de consumo.

¿Y qué es lo que se puede consumir en este área? Pues, claramente, el uso de instalaciones sanitarias, personal sanitario y productos farmacéuticos. Desde mi concepción sobre cómo sería más efectivo utilizar los recursos sanitarios, no me cabe duda de que esta situación de crisis económica (no sólo económica sino global) va a ser muy útil para hacerle ver a la sociedad la imposibilidad de mantener el sistema que se ha montado en torno a la enfermedad.

Una de las vías que estoy utilizando para dar a conocer que existen alternativas más saludables, más naturales, más humanas, a la hora de afrontar esta medicalización de la vida que se ha fomentado en los últimos decenios, es la difusión a través de charlas.

Y para no alargar la entrada, os voy a colgar a continuación mi participación en una de ellas, celebrada (como ya he descrito al principio) en Marzo de 2010 en el Hospital de Navarra. La duración total es de algo más de media hora, y el vídeo lo he dividido en tres partes para poderlo subir así a Youtube. Pido disculpas por la calidad de la grabación.



Salud para ti y los tuyos

Anímate a compartir tus opiniones