Aprender a Vivir

JOSE LUIS SAMPEDRO(imagen tomada de aquí)

De vez en cuando, el sabio Jose Luis Sampedro se “cuela” entre las entradas de este blog. En este momento, hago referencia a un acto de entrega de premios en el que participó (en 2010) en la Universidad Carlos III, en Madrid.

Este pensador pertenece a la vieja escuela, aquella que, independientemente de su ideología, hace patente la serenidad interior del personaje que llega a la vejez, cuando (como en este caso) se conserva la lucidez, pues hay muchos mayores que, tristemente, sólo se dedican a seguir la evolución de diaria de los programas televisivos.

Y siempre que lo escucho, me llega un mensaje de ecuanimidad, realista pero fresco, esperanzador, motivador, potenciador de cambios. En este caso nos habla del humanismo, de la capacidad de ser “humanos”; y, a la vez, de la dificultad que esto entraña en este estado de la evolución.

TÉCNICA(imagen tomada de aquí)

Dentro de su exposición, revolotean muchos temas, pero uno que me llega es el de la técnica y su uso por el ser humano actual. Él ya reconoce que ha delegado en su pareja el contacto con el ordenador; y, a la vez, avisa sobre la necesidad de tener tiempo para vivir la vida, con todo lo que acompaña.

Es evidente la necesidad de usar la técnica desde el buen sentido, desde no dejarse engullir por ella. Ése es uno de los peligros al contemplar algo que atrae con suma facilidad y que engancha con gran tenacidad… Si seguimos el aviso del maestro, nos daremos cuenta de lo esclavos que estamos de los artilugios y lo que impiden que vivamos (es muy claro el ejemplo de no poder estrechar tus brazos a los del ordenador…).

SMARTPHONES(imagen tomada de aquí)

Vemos cómo las actuales generaciones de jóvenes (también adultos) y niños estamos como abstraídos por esos cantos de sirena que nos llega a través de Internet y las microondas de los receptores telefónicos (que levante la mano quien no usa diariamente un smartphone, un iphon, tablet o como se llamen esos artilugios…).

No es que con estos pensamientos en voz alta demonice sobre tales instrumentos (yo mismo me sitúo frente a la pantalla del ordenador un cierto tiempo diariamente), pero sí considero que es interesante usar los adelantos técnicos sin dejarnos atar a ellos, sin que nos impidan vivir la vida que sí nos corresponde vivir.

A continuación, para terminar, os dejo el vídeo que me ha enviado el amigo Manolo (gracias).

Salud para ti y los tuyos.

2 pensamientos en “Aprender a Vivir

  1. Hola Silvano,
    lo primero de todo, mis mejores deseos para tí y los tuyos en este 2013.
    Como siempre, Jose Luis Sampedro me ha encantado. Ojalá cada vez más personas consiguiéramos entonar, vibrar con todas esas sabias palabas.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo.
    Yolanda

    • ¡Hola, Yolanda! Muchas gracias por tu comentario. Como es ley de vida, el viejo profesor no tardará muchos inviernos en irse, pero una cosa es segura y se podrá ir en paz cuando sea su momento: ha hecho todo lo posible para difundir el sentido común y la capacidad de vivir en Justicia Social.

      Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones