Mi Opinión sobre…

OPINIÓN PÚBLICA(Imagen tomada de aquí)

Ya de vuelta de un viajecito artístico por Sicilia, voy a escribir unos párrafos sobre algo que me parece muy interesante de realizar en estos tiempos tan revueltos socialmente: el consultar la opinión de la población.

Clásicamente, y más teórica que prácticamente, quien más quien menos sabe de una fórmula de consulta que se llama referéndum. Esta forma de consulta predermina una o varias preguntas de cara a que la población marque, habitualmente, un “sí”, un “no” u otra opción de indecisión.

OTAN, DE ENTRADA NO(Imagen tomada de aquí)

En España, la última vez que esto ha pasado sucedió en 1986, en relación a la decisión de permanecer o no en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una organización militar de Occidente en la que estábamos desde 1982. No tengo más remedio que rememorar el cambio de opinión del partido socialista de entonces (del previo “OTAN, de entrada no” a la posterior y vehemente defensa de la respuesta afirmativa).

La cuestión es que, por la escasísima frecuencia con que esta fórmula se usa en nuestro país, como por la inutilidad de las consecuencias que genera (no es vinculante, según la Constitución española), no vivimos precisamente en una sociedad especialmente agraciada con la capacidad de tomar decisiones transversales y transparentes.

REFERÉNDUM DE CATALUÑA(Imagen tomada de aquí)

Ahora que en un territorio español (Cataluña) se pide una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación, la clase política y los medios de comunicación de masas se rasgan las vestiduras por lo anticonstitucional y lo inoportuno de tal consulta… ¿Es que ahora no nos podemos permitir modificar la Constitución con la rapidez con la que lo han hecho recientemente por un tema de fiscalidad en relación con el déficit estatal y la mano negra de la presión europea?

¿No sería mejor que se consultara más a menudo la voluntad popular sobre tantos y tantos temas en los que nuestros políticos hacen y deshacen sin control popular alguno? Visto el descrédito que hay entre la población sobre el mangoneo de los políticos en general, a mí, por lo menos, la consulta popular me parece una de las vías más democráticas que existen.

Ayer mismo, a través de un contacto en Facebook, me llegó una iniciativa organizada por “Marea Ciudadana”, con la que plantean un plebiscito por todo el país a finales de Junio, organizado y controlado por personas voluntarias, sin intromisión de ninguna organización política. La diferencia entre plebiscito y referéndum (yo no la conocía y me parece un recoveco legal interesante) la explican en la propia descripción de la iniciativa. Te animo, al menos, a leerla.

LANDARE(Imagen tomada de aquí)

Hoy he recibido un mensaje que me ha llegado al correo electrónico de la cooperativa de consumidores ecológicos a la que pertenezco (Landare), en el que me informan sobre una encuesta de la Unión Europea que ha diseñado de cara a consultar a la población europea sobre los alimentos ecológicos. Te animo a rellenarla y enviarla. Ya que alguna vez se dignan preguntarnos…

Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones