Etxarri, un pueblo especial

PEÑA DE ETXAURIHace ya diez años que tomamos una decisión trascendental para la familia: trasladarnos a vivir a Etxarri, un pueblo mínimo (entonces, de menos de 60 habitantes), a 17 kilómetros de Pamplona.

Sin servicios municipales ni ningún otro tipo de establecimiento privado (sólo cuenta con un local municipal que cumple las funciones de “sociedad”, de nombre “Baxixar”), el encanto de este pueblo, además de por su microclima (por lo menos nos vendieron la casa con ese microclima incorporado), consiste en “sus gentes”.

Al poco de llegar a Etxarri, fraguamos una fácil relación con un par de parejas con hijos de la misma edad que nuestra pequeña, y nos ensamblamos en la vida del lugar.

Como en todo pueblo que se precie, existen disputas ancestrales entre familias…; pero, en estos momentos, la cordialidad es la norma. Y una de las cosas que hace pueblo son sus fiestas de verano.

Hace ya 8 años que se incluye en el programa de fiestas un teatro popular, callejero, en el que participamos las personas que lo deseamos. En estas obras de teatro hay papel para todo el que quiera apuntarse. En este año, hemos participado más de la mitad del pueblo en un espectáculo digno de verse, consistente en una serie de 8 sketchs y un extra…

Para que podáis contemplar aunque sea un retazo de lo acontecido el pasado sábado, os dejo un fragmento que ha salido en la TVE 1 regional (“Telenavarra”).

Gracias, Etxarri.

Salud para ti y los tuyos.

2 pensamientos en “Etxarri, un pueblo especial

  1. Me ha encantado el teatro de las fiestas de Etxarri. Es muchísimo más que una obrita de teatro super ocurrente y graciosa. Conseguir ese buen ambiente y pàrticipación en un pueblo es un trabajo excelente y digno de ser copiado. Me encnataría saber cómo se hace. como se trabaja día a día para ir aunando voluntades y simpatías. Muchas gracias por compartirlo y a seguir!!!

    • ¡Hola, Carmen Charo! No me queda claro en tu comentario si estuviste en vivo o en directo o si sacas esa conclusión después de visionar el reportaje de la televisión…

      Intentando contestar a tu petición, soy consciente de que el Universo creo que ha hecho un buen trabajo juntando a personas concretas en este pueblo como para que la cosa salga así de fácil…, pero estoy completamente convencido de que no somos extraterrestres; así que la cosa consiste en que un grupito de personas se proponga hacer algo juntos, divirtiéndose…, y encontrar a alguien que facilite o vehiculice técnicamente el montaje, como para mostrarlo al resto del pueblo y poder reírnos todos juntos…

      En Etxarri se dio el paso de una forma espontánea, y no sabría cómo describírtelo, hace 8 años. Actualmente, no podemos concebir la fiesta sin este teatro… Ahora le corresponde a Iñaki, el director, comerse la sesera para proponer el tema siguiente para el próximo año…

      Besos.

Anímate a compartir tus opiniones