Vivir sin Dinero

MONEDA SOCIALAunque un poco tarde, desde esta página me hago eco de una presentación que se va a realizar mañana viernes, 31 de Enero en el ayuntamiento de Etxauri (Navarra) sobre una forma de vivir y relacionarnos más humana, sin estar atados a la esclavitud provocada por la actual economía monetaria.

En los pueblos del Valle de Etxauri (Navarra) hemos organizado un grupo vecinal (“Etxauribar lanean”) cuya finalidad es conseguir un nivel de bienestar entre los habitantes del propio valle, atendiendo a unas dinámicas distintas a lo que estamos acostumbrados en la sociedad actual.

Dentro de este grupo de vecinos, nos hemos organizado en diferentes grupos de trabajo, con temáticas específicas (huertas, turismo, trueque, lista de servicios, formación, cultura, agroforestal…); y desde el grupo de trueque, del que formo parte, hemos organizado esta presentación que os anuncio para mañana.

CARLOS REY BACAICOA(imagen tomada de aquí)

Contaremos con la asistencia de Carlos Rey Bacaicoa, una persona muy interesante, con una gran experiencia en la porción navarra de REAS, una Red de Economía Solidaria, en contacto con la banca ética…, y proyectaremos un documental que se dio en el programa “Documentos TV” de TVE, de título “Monedas de Cambio“. Para las personas que no podáis acudir a esta presentación, aquí abajo os dejo el vídeo.

Hace también unos pocos días, vi en el diario digital “El Confidencial” un interesante artículo, “Vivir sin dinero: los mejores ejemplos (y varias buenas ideas)”, que hacía referencia a una serie de personas que han optado en sus vidas por ser consecuentes con sus creencias y han prescindido del vil metal.

Como todo en esta vida, este tema puede vivirse con diferentes grados de “pureza” y radicalidad. Nosotros, desde el grupo vecinal que hemos organizado en el Valle de Etxauri (y que está abierto a los contornos de alrededor), estamos tendiendo progresivamente a una manera de vivir diferente, en la que se fomenten las relaciones sociales, independientemente de la esclavitud de un sistema económico que deja de tener en cuenta a millones de personas que, sin comerlo ni beberlo, están excluidos o en trance de ser excluidos del orden social y sus derechos, unos derechos inherentes a todo ser humano por el hecho de serlo.

Salud para ti y los tuyos.

2 pensamientos en “Vivir sin Dinero

  1. El tema es interesante. Lo cierto es que el sistema actual está en crisis o tal vez ya gastadio, y todas las opciones innovadoras merece la pena escucharlas, fuera de partidos políticos.Los ciudadanos estamos hartos de que nos utulicen unos y otros. Sería interesante organizar algo en Tudela para la zona de la Ribera y que no expliquéis vuestras propuestas.
    Saludos

    • ¡Hola, Ángel! La cosa es que no existe un modelo único que clonar en los diversos sitios… Sí que nos une a las diversas agrupaciones de personas que tiramos por este tipo de proceder, de vivir, la querencia de basarnos en las relaciones humanas entre las personas, y no en el puro factor mercantil. A partir de ahí…, cada grupo establece su propia forma de funcionar, más acorde a la naturaleza y costumbres del lugar.

      Actualmente, se están prodigando diversas formas de avanzar en este camino: Bancos de Tiempo, agrupaciones de consumidores para fomentar la compra directa a productores, redes de trueque…

      Es interesante lo que propones para la zona de Tudela. No soy consciente, por desconocimiento, si por allí hay algo que resuene con estas ideas. La cuestión es, como siempre, buscar, moverse, para dar con personas afines, que les mueva un mismo objetivo: el fomento de la relaciones humanas, desde el respeto y la justicia social.

      Nosotros hemos contado con la colaboración de Carlos Rey Bacaicoa, una persona con experiencia en estas lides, afable, llano, que se presta a compartir su experiencia allá donde se le requiera. En nuestro encuentro del viernes, comentó que tenía pendiente una visita a Lodosa, donde también le habían pedido que acudiera…

      Como ves, la cuestión es ponerse en marcha, para poder sintonizar con personas con las que se pueda comenzar a construir una propuesta particular. Existen muchos modelos, ha habido muchísimas experiencias en todo el mundo… Para nosotros, el vídeo nos pareció que era un punto central para ubicar el tema y provocar el siguiente debate… Ahora nos toca seguir avanzando.

      Si nuestra experiencia (incipiente) te puede servir de algo, no dudes en conectar.

      Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones