Apendicitis

APENDICITIS(imagen tomada de aquí)

Es interesante, cuando nos colocamos como observadores de la vida, las lecturas y aprendizajes consiguientes que podemos aprovechar…, o dejar ir.

En estos momentos, estoy preparando un módulo que voy a impartir en un Curso básico de Descodificación Psicobiológica, y la temática es “el Aparato Digestivo”. Y, justamente, en mi ámbito familiar, una persona allegada ha sufrido una apendicitis aguda, con resultado de intervención quirúrgica, seguida de una evolución satisfactoria.

LA VIDA

(imagen tomada de aquí)

Es curioso cómo en la vida se muestran interconexiones entre las diferentes personas y hechos, produciéndose situaciones en las que, con claridad meridiana (si estamos a la escucha), se pueden percibir dichas interferencias.

¿Hacia dónde quiero ir? Pues a que, cuando algo se trabaja y se está atento, podemos obtener en nuestro alrededor un aprendizaje puntual y específico sobre la cuestión pertinente. Y, en este caso concreto, me ha llevado a tener la humildad suficiente como para echar mano de la Medicina convencional y sus grandes técnicos (en este caso, cirujanos) para salir del atolladero puntual en el que estábamos metidos, dando tiempo suficiente como para, posteriormente, realizar el trabajo de fondo oportuno; en este caso, de la apendicitis del individuo en cuestión.

CIRUGÍA(imagen tomada de aquí)

Las personas que me seguís, podéis saber que hace ya muchos años que no practico la forma de ver la enfermedad de la Medicina que me enseñaron en la Facultad, y que mis habilidades se han ido dirigiendo a ver la realidad que hay detrás de cada síntoma, de cada conflicto, de cada enfermedad.

Valga este texto para mostrar claramente que todas las formas de hacer Medicina tienen su espacio y su sentido. Es también claro que “muerto el perro se acabó la rabia”, y la cirugía se ve como una fórmula expeditiva de acabar con un proceso. Esto no quita para que esa persona se trabaje la conflictuación que le ha llevado a inflamar su apéndice.

APRENDIZAJE(imagen tomada de aquí)

Gracias a la vida por las ocasiones que nos posibilita vivir. Luego, ya va a depender de cada uno si las aprovechamos o no…

Salud para ti y los tuyos.

4 pensamientos en “Apendicitis

  1. Estoy de acuerdo en que trabajar el equilibrio interior, los valores, vivir en una dimensión que tenga en cuenta la importancia que tienen los factores psicológicos en la enfermedad; entre otros, en los momentos depresivos la inmunidad disminuye y emergen patologías latentes. Esto que menciono hay que tenerlo en cuenta,, pero… es importantísimo estar bien formado en la medicina convencional para no cometer errores garrafales y perder un tiempo precioso para un diagnóstico certero; hay personas a las que les cuesta la vida… Toda mi vida he estado sensibilizado y muy preocupado por la medicina psicosomática, pero el axioma que he sacado en conclusión después de muchos años años, es que para hacer una medicina psicosomática de calidad, hay que hacer una medicina orgánica excelente. En realidad es la esencia de la medicina, valorar al paciente en ambas vertientes.

    • ¡Hola, Ángel! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque mi convicción es que la actual Medicina no cura, simplemente intenta compensar los desequilibrios corporales, cronificando los procesos a través de medicaciones eternas y, en última instancia, recurriendo a la Cirugía para extirpar el órgano causante del descontrol, cuando eso es necesario, hay ocasiones, como en la que he descrito en esta entrada, en la que ni se me plantea la duda de qué hacer cuando se detecta la posible gravedad de una posible complicación.

      Hay situaciones en las que, si dejamos pasar el tiempo suficiente como para que el trabajo psicosomático llegue a la sanación de la persona, la persona se ha podido morir en el camino por causas de fuerza mayor… Y eso es así. Por eso, yo planteo (y así me lo han enseñado) centrarse en la otra persona, ser conocedor del funcionamiento del organismo y tener el suficiente sentido común para no hacer estupideces con la salud o la enfermedad de las personas.

      Muchas gracias por tu aporte.

      Salud para ti y los tuyos.

  2. hola! tuve apendicitis hace unos dias…con manejo quirurgico…se desencadeno luego de íasunos dp muy intensos..de hartas emociones..rabia y trambien tristeza.. me siento diferente pero no bien. muy sensible a todo… que pasa con el apendice?! que es lo ue guarda.. que significa su salida ]? gracias!

    • Buenos días, Stephy. En general, detrás de una inflamación aguda, siempre hay una vivencia de rabia, cólera retenida o mal enfocada, así como temas de injusticias vividas por la persona.

      Si ha afectado al apéndice, puede que tenga que ver con algo guardado, que puede ser de origen “sucio” (una guarrada), o también relacionado con el “dinero de bolsillo”. Habría que indagar la situación que desencadenó el proceso.

      Habitualmente, la apendicitis es un cuadro que suele ser muy agudo, con un inicio marcado, con lo que se puede identificar fácilmente la causa desencadenante; aunque también puede haber cuadros que se catalogan como “subagudos”, y que tienen a cronificarse…, y ahí suele ser más difícil dar con el desencadenante que activó el cuadro quirúrgico.

      Es necesario que repases lo ocurrido inmediatamente antes de la aparición de los síntomas, teniendo como fondo las vivencias que te he descrito.

      Deseo que tu recuperación sea pronta y correcta.

      Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones