¿Vivimos en Europa?

(imagen tomada de aquí)

Estamos en vísperas de un hecho que, aunque habitual cada ciertos años, no llega a movilizar a la población europea: las elecciones al Parlamento Europeo.

Realmente, lo veo como un contrasentido porque esta respuesta de la población no es producto de la conciencia cívica (una respuesta activa al mal funcionamiento de la Europa en la que vivimos), sino consecuencia de una dejadez, porque se piensa que eso de Europa nos pilla bastante lejos.

Mi visión de la Política en general, tras un intento que hice de involucrarme en el movimiento Verde de cara a construir una sociedad diferente, no es de lo más constructivo ni ilusionador, pero eso no es obstáculo para saber que si la mayoría consciente no hacemos oír nuestras voces, las cosas no van a cambiar.

Al escuchar o leer las grandes líneas de los programas de los partidos mayoritarios de cara a esta campaña, de lo que quieren que sea esta Europa en la que habitamos, la idea que me produce es que quieren que las cosas continúen de la misma forma: el mantenimiento de una injusticia social, que las crisis las paguemos las personas de a pie, la falta de transparencia en nuestros representantes y sus acciones, etc.

En estas últimas fechas, me ha llegado un escrito ("Ante el dilema del domingo") de Koldo Aldai, una persona que dice mucho en el mundo social y espiritual en Navarra, una persona con ecuanimidad y ganas de que las cosas cambien. En este escrito, Koldo hace un ligero repaso a las alternativas actuales que concurren a las urnas, y me parece que atina bastante en su análisis.

Parto de la base de que si estamos en un territorio (Europa) que funciona con unas normas sociales que se autogeneran en unas instancias políticas (Parlamento Europeo y Comisión Europea) , y que hacen que la normativa sea de cumplimiento obligado en cada uno de los Estados miembros, es necesario que los representantes de la población sean votados activa y conscientemente por la población.

El Parlamento Europeo ha pedido un estudio a un equipo independiente para sacar una aplicación que sirva a la población de cara a saber a quién votar en estas elecciones. Esta aplicación se llama "EUvox 2014", y sólo pide responder unas preguntas (unos diez minutos) para mostrarte con qué opciones estás encuadrado de entre las candidaturas actuales.

Mi experiencia con la aplicación me ha sorprendido porque la opción elegida por mí (Primavera Europea) ha quedado por debajo de otras a las que no tengo ninguna intención de votar, pero aun así es clarificadora.

Como resumen, quiero decir que, si tenemos el derecho a criticar lo que ocurre en este continente, debemos posicionarnos a la hora de elegir a nuestros representantes…, aunque nuestra elección sea una opción que promueva modificar el propio sistema.

Sea lo que sea que pienses…, ¡seamos consecuentes!

Salud para ti y los tuyos.

2 pensamientos en “¿Vivimos en Europa?

  1. Buenos días Silvano,

    De la gran mayoría de planteamientos para votar que he escuchado, este es el más coherente, no tenia claro si acudir o no a votar, sobre todo por la pereza que dan ciertos políticos y gobernantes actuales.

    Pero tu planteamiento me convence, y voy hacerlo, como dices, para ser consecuentes, aunque nuestra elección sea aquella que promueve cambiar el sistema.

    Muchas gracias

    Un abrazo

    jose Antonio

    • ¡Hola, Jose! Lo que a ti te ha servido para movilizarte, no ha sido suficiente para otras personas de mi ámbito cercano. Comprendo la desidia de participar en algo en lo que no se cree (también la comparto), pero a mí lo que me gustaría es llegar a poder cambiar esto que no me gusta cómo funciona…

      Si me presentan otra opción práctica, real, de poder modificar esto, que me lo digan…, que yo me apunto. Mientras eso no suceda, creo que lo más coherente es votar, aunque el sentido del voto sea diferente al mío. Así, por lo menos, tendremos el derecho al pataleo.

      Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones