Alimentos Transgénicos (7)

Me ha llegado una información muy interesante a través del comunicado que Greenpeace ha emitido el pasado 2 de Marzo. Sin más preámbulos, lo transcribo…

*********
ESPAÑA DA UN GIRO HISTÓRICO Y APOYA LAS PROHIBICIONES EUROPEAS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS
Greenpeace resalta la importancia del voto de España en apoyo a las moratorias de Austria y Hungría. Greenpeace considera que la votación de hoy en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) representa una gran victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores de toda la UE.
Los ministros de la UE han rechazado masivamente la propuesta de la Comisión Europea de pedir al Consejo que forzase a determinados estados miembros a cultivar transgénicos. Más de 20 países han votado en contra de la Comisión, entre ellos España, que ha dado un giro a la actual política a favor de los transgénicos.
Con este resultado, Hungría puede mantener su prohibición al cultivo del maíz de Monsanto MON 810. Asimismo, Austria puede seguir prohibiendo el cultivo de este mismo maíz y de otro de Bayer, el T25.
“Por cuarta vez los países de la UE tiran por tierra una propuesta de la Comisión de dinamitar las moratorias nacionales, claros ejemplos de la soberanía de los estados”, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.
Recientemente las autoridades científicas de Austria y de Hungría han aportado nuevas evidencias de los impactos de los transgénicos para apoyar y legitimar sus moratorias. Por ejemplo, el maíz MON 810, único transgénico autorizado actualmente en la UE y cultivado en España, tiene un elevado potencial de daños al medio ambiente.
Greenpeace considera que la protección del medio ambiente y de la salud pública deben ser siempre prioritaria con respecto a los intereses financieros e industriales de un grupo de multinacionales. Es importante recordar que España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Es más, el Gobierno de España toleró la presencia de 80.000 hectáreas (ha) de maíz MON 810 en nuestros campos (1), el mismo cuya prohibición ha apoyado hoy.
“Es fundamental para el futuro de los ciudadanos y del medio ambiente que esta decisión española en la UE sea ahora coherentemente trasladada a la política nacional de transgénicos, se prohíba el cultivo en España y podamos sentir que nuestro Gobierno abandona la senda de las transnacionales biotecnológicas y apuesta definitivamente por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria” ha concluido Carrasco.
NOTA:
1. Según la web del MARM, las principales superficies son: 31.857 ha. en Aragón; 25.298 ha. en Cataluña; 10.416 ha. en Extremadura; 5.150 ha. en Navarra, 4.739 ha. en Castilla la Mancha; 1.372 ha. en Andalucía y 381 ha. en Madrid.
Fin del Comunicado
Para más información:
Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 626 99 82 44 .
Prensa de Greenpeace: Marta San Román 91 444 14 00 ó 680 400 645.

*********

Salud para ti y los tuyos.

17 comentarios en “Alimentos Transgénicos (7)

Anímate a compartir tus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.