Vacunas: no es oro todo lo que reluce

Siguiendo con el tema estrella de esta última época (pandemias, gripes, vacunas), deciros que hace unas fechas edité un guión para presentarlo públicamente en forma de charla-coloquio, con el título de “Vacunas: no es oro todo lo que reluce”.

Los días programados para dar esta charla-coloquio son los siguientes:

  • 6 Noviembre 2009, a las 19h., en el Ayuntamiento de Etxauri (Navarra).
  • 10 Noviembre 2009, a las 17h., en el Club de Jubilados de Etxarri-Aranatz (Navarra).
  • 18 Noviembre 2009, a las 18h., en el Palacio del Condestable, en Pamplona, organizado por la Asociación Amabizia.
  • 19 Noviembre 2009, a las 19,30h., en el Civivox Juslarotxa de Pamplona, organizado por la Cooperativa Landare.
  • 27 Noviembre 2009, a las 18h., en la herboristería Armonía de Berriozar (Navarra).
  • 1 Diciembre 2010, a las 17,30h., en el Civivox Mendillorri de Pamplona, organizado por la asociación de crianza Amabizia.
  • 26 Mayo 2011, a las 19h., en el Civican de Pamplona, organizado a través de la asociación AFINA (afectados por la fibromialgia en Navarra).
  • 3 Febrero 2012, a las 19h., en el Civivox de San Jorge de Pamplona.
  • 21 Mayo 2012, a las 18h., en el Civivox de Juslarrotxa de Pamplona.
  • 28 Noviembre 2013, a las 18h., en el Civivox de Juslarrotxa de Pamplona, organizado por la asociación Kumaldi.

Se trata de dar una panorámica histórica general sobre el tema de las vacunas, plantear mi duda sobre la posible eficacia de las vacunaciones masivas, la composición de las vacunas, los posibles efectos adversos de las mismas, un apartado destinado a la vacuna frente al VPH (virus del papiloma humano), otro frente a la vacuna de la Gripe “A”, y unas recomendaciones generales para situaciones de afección gripal.

Como siempre comento, mi cometido en este momento de mi andadura profesional es dar información a la población sobre temas que considero importantes de cara a la salubridad en el ser humano. Por lo tanto, allá donde haya un grupo de personas interesadas en escuchar informaciones contrastadas que no se divulgan por los medios generales de comunicación, no tiene más que ponerse en contacto conmigo… No tengo una especial pereza en coger mis bártulos y trasladarme donde sea.

Salud para ti y los tuyos.

12 comentarios en “Vacunas: no es oro todo lo que reluce

  1. Buenas tardes Silvano,

    Mi duda es la siguiente: tengo una niña de 6 años a la cual le e puesto todas las vacunas hasta el momento por falta de informacion, presion social…..

    ¿Puedo dejar de vacunarla?¿Tiene algun riesgo para ella?¿Das alguna charla sobre este tema?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, Vanessa. En primer lugar, te diré que no creo que se deba tomar una decisión de este tipo así, de esta forma… Es un tema importante que, a mi modo de ver, hay que calibrarlo en su justa medida, sopesando el máximo de información, y en relación con cada caso en particular.

      En cuanto a la pregunta que me haces sobre los posibles riesgos de dejar de vacunar, la única consecuencia estricta de dejar de vacunar a una persona es que quedará expuesta a lo que sus propias defensas hagan respecto a las enfermedades a las que se deja de vacunar. No es que haya un efecto disparador sino que, cuando desaparezca el efecto de la vacunación anterior, será como una persona no vacunada.

      En este momento, no tengo prevista ninguna charla sobre el tema, pero eso habitualmente lo dejo a las personas o grupos interesados. Siempre estoy dispuesto a hacer la presentación cuando alguien me lo pida. Cuando hay algún grupo o asociación interesados, no tengo inconveniente alguno en ponerme a ello.

      Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.