Enfermedades Autoinmunes

Acabo de recibir en mi muro de facebook (gracias, Kati) un texto que me parece interesante para comentar.

"Dolor, tanto dolor, pero, una sonrisa en la cara y seguir trabajando, tomar igual cuidado de uno mismo y de la familia. Tener algunos diagnósticos, muchas dudas, vivir siempre con la esperanza de la curación, aunque dicen que es imposible, solo hay control con los medicamentos.

Todo lo que quiero es que la gente entienda lo que es una enfermedad autoinmune no es un resfriado o una influencia, no es transmisible, no mejorará, no se irá, una Siesta no ayudará. Hará la vida más difícil y llena de límites. Causa dolores crónicos con los que te acostumbras a vivir, socava tus fuerzas y empeora mucho bajo estrés.

Quiero ver quién se toma el tiempo para leer este post hasta el final. Solo una pequeña comprobación para ver quien lee y quien comparte sin leer!

Por favor, en homenaje a quienes lucha contra el síndrome de sjögren, esclerosis múltiple, hashimoto, Lupus, sarcoidosis, artritis reumatoide, esclerodermia, fibromialgia, diabetes, endometriosis, celíaca, Crohn, pbc, colitis cidp y colitis ulcerosa , psoriasis, polineuropatía, enfermedad de los huesos de vidrio, esclerosis, enfermedad del pastor y muchos otros.

Copiar y pegar este texto (no compartir), pero escribe "hecho" en los comentarios para que pueda darte las gracias."

 

Hasta aquí el texto recibido. A partir de aquí mi comentario:

Me parece al menos curioso cómo el mensaje original hace referencia a la lucha contra una serie de enfermedades cuyo origen es "autoinmune".

Y ¿qué quiere decir que una enfermedad sea autoinmune? Pues parece ser que el propio cuerpo genera un ambiente de lucha sin cuartel contra algún tipo de célula o sustancia del propio organismo, arremetiendo, dañando sin tregua esas partes del cuerpo, generando disfunciones, inflamaciones diversas, alteraciones de los tejidos… hasta ocasionar, en la cronicidad, cuadros de dolor, impotencia y desesperación…

Es curioso que el cuerpo esté señalando con estas enfermedades una manera de funcionar, la lucha, que la persona no se ha atrevido o no ha podido practicar hacia afuera, en sus relaciones interpersonales, en su vida cotidiana, cuando ello le resultara totalmente necesario en dichas situaciones.

En primer lugar, la gran ayuda que se les puede dar a estas personas sufrientes en retención contenida es mostrarles que hubo algún tipo de situación dolorosa en la que no pudieron o no les dejaron mostrar ese enfado, esa crispación, esa negativa a seguir una dirección concreta, ese mandato…, y que al no poder darle un punto de salida a esa vivencia, esa tensión su cuerpo la volcó en provocar y mantener activo ese entorno de lucha… pero esta vez de puertas adentro.

En segundo lugar, veo necesario emitirles un mensaje esperanzador, invitando a esas personas a desactivar esa dinámica de lucha interna y, posteriormente, colocarse en su sitio frente a ese tipo de situaciones que le enfurecieron y, posiblemente, en la actualidad le sigan enfureciendo…

El organismo tiene una regla de oro, una directriz única: la homeostasis, alcanzar el mejor punto de equilibrio interno… siempre. Por eso cicatriza cuando un cuerpo es herido, por eso se pasan los resfriados… La cuestión es que el sistema inmunológico de esas personas se dedique a defenderlas de cualquier intruso (germen nocivo, sustancias tóxicas…) en lugar de calar la bayoneta sobre el propio cuerpo.

Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.