No Quiero Propaganda Electoral

STOP PROPAGANDA MASIVALo que parecía imposible tras las últimas elecciones (la repetición de la consulta electoral por la incapacidad de nuestros políticos) ya es un hecho con fecha: 10 de Noviembre de 2019.

Pues nada, a gastarnos de las arcas públicas la friolera de entre 140 y 165 millones de euros (según las diversas fuentes periodísticas que he consultado en la red). ¿Y quién va a pagar esa factura, además de las indemnizaciones a esas personas que no han cumplido con su labor de llegar a algún acuerdo para tomar el pulso al gobierno de la nación? Adivina…

Pues hace unos días que me enteré de algo que se puede hacer, de forma individual, para disminuir, en parte, ese gasto: solicitar la exclusión de nuestros datos para que los partidos no nos llenen los buzones de propaganda electoral.

Dirás que eso es poca cosa; pero, a la vez, voy a conseguir que no me llegue a mi buzón esa serie de panfletos en los que vomitan su discurso unas personas que sólo piensan en sus propias posiciones al frente de las instituciones y del poder (y a las pruebas me remito).

Si quieres tomar tú también esa opción de excluirte del loco cambalache de propaganda electoral, puedes seguir los siguientes pasos (y es muy sencillo):

  • En el buscador que utilices, coloca, por ejemplo: “No quiero recibir propaganda electoral”, y te saldrán un montón de páginas web. A mí, la primera de todas, me salió la de la Sede Electrónica del gobierno (la señalo con unas flechas en la siguiente imagen).

NO QUIERO PROPAGANDA ELECTORAL

  • Al clicar esa página, te saldrá directamente un formulario para solicitar la exclusión del censo electoral de los partidos, tal como te lo muestro en la siguiente imagen. Para cursar la solicitud tienes que clicar el enlace que te señalo con flechas.

SOLICITUD DE EXCLUSIÓN DEL CENSO ELECTORAL

  • Tras clicar la solicitud, se te abrirá la posibilidad de acceder al sistema a través del DNI electrónico, una Cl@ve PIN, una Cl@ve Permanente y un sistema de solicitud para Ciudadanos de la UE. Yo he elegido el sistema de Cl@ve PIN, que ya utilizo para temas de hacienda.

CLAVE PIN

  • Tras acceder a la Cl@ve PIN, es necesario “autenticar” (palabreja que significa que debes autentificar tu identidad, o sea, colocar los datos de tu DNI) donde te lo señalo.

AUTENTICACIÓN

  • Nada más colocar tu DNI en el casillero, se te abrirá la posibilidad de elegir tres opciones. Yo, tal y como señalo, he utilizado la posibilidad de recibir por el teléfono móvil una clave PIN para cursar la solicitud.

AUTENTICACIÓN-1

  • Al clicar la segunda opción, se ha abierto el formulario donde se debe colocar la fecha de caducidad del DNI (donde lo señalo con rojo), y darle al botón de “Obtener PIN” (que señalo en amarillo), tal y como aparece en la siguiente imagen.

AUTENTICACIÓN-2

  • Tras darle al botón “Obtener PIN”, aparece el siguiente mensaje, diciéndote que te han enviado un SMS al teléfono que tienes sincronizado con la Cl@ve PIN.

OBTENCIÓN DEL PIN

  • De inmediato, recibirás en tu teléfono un SMS con la Clave a insertar en el formulario (en el hueco que te señalo en la siguiente imagen). Tendrás 10 minutos para aprovechar esa clave; si tardas más tiempo en introducirla en el formulario, tendrás que repetir el procedimiento para conseguir una nueva clave.

AUTENTICACIÓN-3

  • Una vez que cumplimentes esa clave, ya la solicitud se activará, proporcionándote un documento ‘.pdf’ descargable donde queda reflejada esa solicitud de que no quieres que te llegue propaganda electoral de partidos políticos en la campaña electoral.

Ya no te pongo más imágenes tipo tutorial porque yo ya había solicitado antes esa exclusión y, si seguía adelante en la repetición del proceso, no sé si se modificaría esa anterior solicitud.

Bueno, ahora revisando el proceso, da la impresión de que es más complicado de lo que es realmente… pero no. Es muy sencillo. Lo único que es necesario poseer es una cl@ve PIN o un DNI electrónico.

Ahora ya depende de ti…

Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.