Feliz Año Nuevo

PAINTNo es que haya salido hoy de un hoyo en el que me haya pasado los últimos veintidós días, no… Es que justamente hoy, día 22 de Enero de 2020, se inicia un nuevo ciclo solar desde la perspectiva de Diseño Humano.

De las 64 puertas del dibujo del Diseño Humano, la puerta 41 (que la podéis ver en la anterior imagen en el centro de más abajo, El Centro Raíz), por la que pasa hoy el Sol y sobre la que seguirá pasando toda una semana, es resonante con el hexagrama del mismo número del “I-Chin” (el libro-oráculo de las mutaciones), y se denomina “La Merma”. Este hexagrama da la señal de salida para un nuevo ciclo.

Es el 41 el único codón iniciador de los 64 que componen nuestra estructura genética (un codón por cada hexagrama tradicional chino). ¿De dónde provendrá tanta sabiduría milenaria?

Y como estamos en un comienzo de ciclo anual, es el momento adecuado y oportuno de observar lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto para recapitular lo ocurrido como para aventurar y enfocar el futuro. A mí ya me ha dado una señal respecto a mi deriva profesional…, pero voy a comentar en esta entrada tres artículos de tema sanitario que me han venido de seguido estos dos últimos días.

PAINT

  1. Hoy mismo, ha sido una entrevista del diario “El Confidencial” a este cirujano español que habla clarito clarito sobre esa locura del tecnicismo médico que genera diagnósticos de enfermedades por doquier, como rosquillas. No tiene desperdicio.
  2. Al hilo de la hipermedicalización o la hiperutilización de fármacos, me vino este artículo del diario “El País” que ya tiene más de tres años, en el que se abre la puerta “científica” para recomendar la toma de Paracetamol para aliviar el dolor, por ejemplo, de una separación amorosa…
  3. Y, por último, algo que se veía a la legua: el crecimiento desaforado del consumo de psicofármacos al que ya he hecho referencia en algún otro escrito del blog. Según esta transcripción de un podcast de la emisora “Onda Cero” de hace unos días, resumo en unos datos a tener en cuenta:
  • El consumo de psicofármacos (antidepresivos, tranquilizantes…) en España ha crecido un 200% desde el año 2000.
  • Este grupo de fármacos es la tercera droga más consumida en España.
  • Durante el pasado 2019, un 21% de la población ha consumido alguno de estos fármacos en alguna ocasión.
  • Se calcula que en los veinte años próximos la depresión va ser el segundo problema sanitario más relevante en España.
  • El 80% de los hipnosedantes son recetados por el médico de atención primaria, el médico de cabecera. Ése al que le exigen ver a una persona cada 7 minutos…
  • Entre un 30 y un 60% de los pacientes acuden al médico de cabecera por estados de ansiedad o depresión…

¿Hasta dónde vamos a llegar? Por un lado, gastando el dinero que no tenemos en una aparatología médica que detecta tantas cosas que los médicos señalan como enfermedades a tratar, que lleva a hiperdiagnosticar y a hipertratar farmacológicamente (si no quirúrgicamente) a las personas sin generar un bienestar claro sino la generación espontánea de un miedo a enfermar, a sufrir, a morir…

Para que, al final, le demos paracetamol a la persona que ha perdido a alguien, ya sea muerto o vivo… El mundo al revés…

Vamos a tomar verdadera conciencia de lo que es la enfermedad y también las pérdidas, y de la responsabilidad que recae sobre nosotros frente a su existencia… en lugar de dejar la única responsabilidad en un conjunto de productos químicos y técnicas quirúrgicas que lo único claro que dejan es el negocio puro y duro de unas empresas cuya única razón de ser es el aumento de ingresos a costa de la enfermedad de las personas, dándoles igual si la enfermedad es real o inventada por los médicos.

A mí siempre me han enseñado que ante una pérdida de alguien, sea una pareja que se ha deshecho o alguien que ha fallecido, lo que es adecuado realizar es un acompañamiento en su duelo, y no la toma de paracetamol…

Si quieres recibir en tu correo un aviso con mis nuevos escritos, puedes suscribirte gratuitamente en mi blog (en el lateral derecho hay una ventanita específica para ello a través de FeedBurner).

Feliz Año Nuevo.

Salud para ti y los tuyos.

Anímate a compartir tus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.