Ecologista vs. Activista
Desde aquí, en este inciso, quiero agradecer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona esta iniciativa (creo recordar que en su cuarto año de existencia), con la que estimulan a la población no sólo a reciclar sus basuras sino a transformarlas en tierra fértil, proporcionando unas compostadoras a las familias que se unen a la campaña.
Lo que me llamó la atención es que, tras la exposición más técnica de los empleados de la Mancomunidad, tomaron la palabra dos personas que llevan algún tiempo en la experiencia compostadora. Un señor mayor (desde la perspectiva de quien escribe, con 51 años a sus espaldas) mostró su experiencia creadora de Compost con mucha claridad, sin tecnicismos, fácil de entender; pero tuvo la necesidad de clarificar su posicionamiento «no ecologista» («los que me conocéis ya sabéis que yo no soy ecologista…») para pasar a defender, sin lugar a dudas, el reciclado de las basuras y la formación de Compost…
El segundo momento que se grabó en mi mente es cuando en un mensaje interno del grupo Verde del que recibo noticias, un compañero del grupo se mosqueó porque una periodista con la que se relacionó al desenmascarar las actividades supuestamente ilícitas que están sucediendo en un coto de caza cercano a su población, se refirió (en un artículo de prensa) a él y a quienes le apoyan como «los ecologistas».
¿Qué ocurre con ese término, con los conceptos «ecologista, ecologismo, Ecología»? ¿Decir ecologista tiene una connotación peyorativa, como activista o militante fanático de un movimiento intolerante…?
Creo necesario favorecer el resurgimiento del sentido correcto de la palabreja, viendo a una persona ecologista como una persona respetuosa con el medio en el que vive y se relaciona, independientemente de que sea o no capaz o se sienta atraída por la colocación de carteles desde lo alto de un edificio emblemático o siguiendo en una lancha de motor «fuera-borda» a un pesquero nipón en aguas del Ártico…
Las más de cien personas que estuvimos en la charla explicativa del otro día eramos tod@s, sin excepción, ECOLOGISTAS DE PRIMERA. Tuve un impulso de decirlo en voz alta tras la intervención del ejemplar vecino de la comarca, pero decidí callar y exponer el tema con más calma. Estoy convencido de que una cosa es ser ecologista y otra bien distinta ser activista dentro de un movimiento ecologista.
Dicho todo esto, ¿no creéis que el mundo iría mucho mejor si hubiera una mayoría suficiente de ecologistas?
Salud para ti y los tuyos.