Fin de Curso

Ayer, día de Solsticio de Verano, el Universo nos concedió una climatología propia de un día de verano, y coincidió con el último día de clase de nuestra escuelita (Tximeleta). L@s niñ@s más mayorcit@s nos regalaron, como traca final, una representación teatral en toda regla, con guión, dirección, interpretación y atrezzo propi@s.

Tras la exhibición nos trasladamos a la población de Irotz donde, la mayor parte de criaturas y adult@s, se lanzaron al río (fresquito), con la posibilidad de tirarse desde un puente románico… Es costumbre en la escuela el juntarnos en una comida de hermandad al finalizar cada Curso, y así lo hicimos (aunque cada cual comió y se bañó según sus apetencias) convirtiéndose la susodicha comida de hermandad en una especie de picnic familiar compartido…


Cada Curso en nuestra escuela es un sinfín de experiencias y de interrogantes. Unos se van resolviendo y otros perdurarán hasta el periodo estival o el siguiente Curso. En estos momentos, ha coincidido un cambio en la Junta de Padres/Madres con la partida de una profesora que ha estado en el proyecto desde sus orígenes (hace unos 8 años). Cada cambio, cada situación de «crisis», aunque genera movimientos telúricos en la asociación, posibilita que surjan nuevas propuestas, un proceso de adecuación a la vida…

De primeras, l@s crí@s están ya saboreando sus vacaciones, planificando su verano, sus salidas, sus no entradas (lo habitual cuando vives en un pueblico) o simplemente, dejándose llevar por la claridad de estos días en los que el astro Rey, el Sol, está en su apogeo anual.


San Juan, con las hogueras de mañana, dará contenido esotérico a esta época del año en la que el Sol da lo máximo en cuanto a presencia diaria (los días más largos, las noches más cortas), al menos en este Hemisferio Norte donde vivo. Aunque no voy a poder asistir (por ahora no puedo estar en varios sitios a la vez), en el pueblo ya se ha organizado una sardinada (o lo que se ocurra «torrar» en la barbacoa de la sociedad) para festejar el día, como contrapunto o complemento al hecho de saltar las hogueras o quemar en el fuego depurador nuestras realidades más oscuras…


Acabo de leer esta mañana el boletín de la Plataforma «No gracias», iniciativa de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en la que están sanitarios de diversa preparación unidos por la promoción del buen hacer en la Sanidad, desde el empleo adecuado de los fármacos, criticando el papel de lobby de la Industria Farmacéutica y haciendo surgir los casos de «conflictos de intereses» entre científicos y las empresas a la hora de publicar, o la propaganda infundada del efecto terapéutico de tal o cual fármaco…


En dicho boletín, he leído sobre la crisis financiera de la OMS (tiene un déficit este año de unos 300 millones de dólares) y que se ha impedido el que se quisiera introducir la financiación privada. El magnate Bill Gates, impulsor de la vacunación infantil y los transgénicos, donó en 2010 la friolera de 220 millones de dólares, la segunda cantidad más importante recibida por la OMS el pasado año tras la contribución estadounidense.


¿Qué puede ocurrir cuando a una organización cualquiera le llega financiación privada? Pues que las decisiones, las líneas programáticas de la asociación se dirigirán hacia los temas de interés de quien paga. ¿No es lógico? Imaginaos que si ya la OMS parece seguir, en situaciones concretas, las premisas de la Industria Farmacéutica, ¿qué no sucedería si estas empresas formaran parte de la propia estructura financiera de la OMS? Se sabe que el sector farmacéutico gasta tres veces más en propaganda que en investigación… A ver cuánto aguanta la actual resistencia a impedir el desembarco de capital privado en esta organización global.

Otro de los temas que toca el boletín aludido previamente es el de la infección por la E. Coli entero-hemorrágica. Respecto al tema, he ido recibiendo mensajes de personas que me preguntan sobre un artículo de opinión que circula en la red y que describe la situación creada por el germen como la consecuencia de una manipulación de ingeniería genética y su posterior volcado a la cadena alimentaria.


Aunque no puedo afirmar una cosa así, sí que sigo pensando en que las bacterias, como los virus, no mutan de esa manera tan brusca porque sí, por azar, sino como consecuencia de una situación extrema o cuando es atacada (uso de antibióticos…), cuando no se experimenta directamente con componentes genéticos, plásmidos, etc. Muy interesante el artículo de Concepción Cruz en el que se repasa la situación vivida en relación a la E. Coli y se pone el dedo en la llaga al preguntarse sobre el verdadero origen de este tipo de cuestiones.

Paralelamente, se lee en el blog del periodista Miguel Jara (y también hacen mención de su escrito en el boletín de «Nogracias.eu») que ya está a la vista un fármaco para ser usado en estos casos gravísimos como consecuencia de un Síndrome Hemolítico-Urémico. Según parece, se está procediendo, tras unos pocos estudios de campo realizados de urgencia, a la aprobación de un fármaco estrella para los casos afectados por el cuadro provocado por la E. Coli enterohemorrágica. Y, curiosamente, es el fármaco más caro del ranking de fármacos, según la revista Forbes. Increíble pero cierto… Buen negocio para la empresa que lo ha patentado.


En fin, que prefiero quedarme con el recuerdo de l@s chiquill@s lanzándose al río desde lo alto del puente de Irotz, las risas, los sustos, las tiritonas de la salida…

Os deseo un buen verano.

Salud para ti y los tuyos.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.