Los Pies en el Sendero
Voy a entresacar unas frases de María Toscano, de una entrevista realizada por Francesc Prims y publicada en la revista Athanor, que tienen su interés en estos tiempos de tanto movimiento ‘espiritual’.
- Sobre la adscripción a credos, "Hay que ser de algo en profundidad, con convencimiento y honestidad, para luego poder dejar de serlo y ser de todo".
- "Todo camino espiritual necesita un primer momento, y este momento puede durar muchos años, en que uno necesita aprender una enseñanaza, adquirir un conocimiento…, y sólo en la madurez, cuando uno la encuentra, puede vivir la libertad".
- "A medida que uno avanza en la libertad, avanza en la soledad".
- "En la vida espiritual no existe la democracia… Cada uno va a ocupar un puesto en el puzzle gigantesco de la existencia, y no todos tienen que aspirar a la misma cosa".
- "No todo el mundo está llamado a ser un maestro espiritual".
- "Lo primero que tenemos que hacer es ser auténticos seres humanos. Y, una vez construido el ser humano, ya veremos a dónde nos lleva a cada uno".
- "El corazón tiene una capacidad de sabiduría. Estoy hablando de un saber como el que hablaba Pascal: que ‘el corazón tiene razones que la razón no conoce’; y, por lo tanto, no es mero sentimentalismo, sino razones profundas de la inteligencia que tiene nuestro corazón".
- Para guiarse en la vida, "yo recomiendo siempre, primero, poner los pies en la tierra. En la vida espiritual corremos todos el riesgo de huir a mundos imaginarios, ilusorios"…
- "Comprométete con tu realidad. Sé honesta con ella"… …"Una vez que has logrado dominar esa realidad, que es tu realidad, medita e interioriza"…
- "Yo no puedo ir a la vida espiritual como fuguismo, porque así se llena el mundo de locos, de gente ‘ida’, que no está donde tiene que estar".
- "El mundo espiritual es para fuertes; por eso hay que estar fuertes primero, asumir la tierra, asumir tus raíces de compromisos familiares, culturales, sociales… Y una vez que eres una persona construida, ya te puedes dedicar a matar el ego. Pero primero, constrúyete; y, luego, una vez construida, inicia un camino".
Salud para ti y los tuyos.