Testimonios

Tras un triste suceso en el que me ha envuelto una persona a la que no conozco, al poner una reclamación ante el Colegio de Médicos, he recibido casi trescientos mensajes con testimonios y apoyos a mi ejercicio profesional.

Voy a colgar en esta pestaña una muestra de ellos, con el permiso explícito de estas personas (poseo su permiso, con su DNI).

Llevo más de 20 años buscando respuestas a una «miopatía no filiada» que me acompaña desde que tenía 17 años. He visitado cantidad de consultas intentando saber qué es lo que tengo, para saber cómo encontrarme mejor. Hace unos meses, vi en internet varios vídeos del trabajo de Silvano, visité su página web y me animé a pedir cita. Ha resultado ser una persona que, con su experiencia y sabiduría, me ha ayudado a entender qué es la enfermedad y a mejorar trabajando con ella.

Nuestro cuerpo nos habla, y Silvano sabe interpretar sus mensajes para poder avanzar en nuestra salud. Realmente, vivir es un arte, y todos necesitamos aprender. En mi caso, he tenido una evolución increíble. Parezco otra persona. Me siento en estos momentos con una energía y unas ganas de vivir que ya había olvidado, disfrutando de todo lo que vivo a cada instante…

Millón de gracias por todo, Silvano…

I.U.U.

Me abriste camino a una nueva forma de apreciación de mi persona y de mi salud. Siempre estaré agradecida a la suerte que tuve de contactar y ser atendida por ti en consulta. Gracias a ti pude emprender otra forma de vivir y sentir mi vida. No es fácil estar al otro lado de la línea del sistema establecido que nos trata como borregos y nos impide pensar y ver más allá de lo que ellos estipulan o creen…

C.G.E.

Ante todo profesionalidad y seriedad

I.A.B.

Conozco a Silvano profesionalmente desde que asistí a uno de sus cursos  que me permitió saber cómo relaciona su amplia formación hacia el bienestar del ser humano, y no dudé en pedirle consejo profesional, que no sólo me fue de gran ayuda, sino que también me sentí reconfortada por su trato tan respetuoso. Menos mal que cada vez son más los médicos que se atreven a mirar al ser humano desde otras perspectivas, complementando conocimientos, sin miedo a buscar más allá.

Me tranquiliza que puedan haber más posibilidades de cura, que cada cual pueda acudir a los tratamientos que más le reconforten. Y no dependamos sólo y exclusivamente del “negocio” que hacen los laboratorios con los medicamentos, vacunas… A lo largo de los tiempos se ha rechazado y perseguido descubrimientos y conocimientos que con el tiempo se revelan como soluciones. ¿Por qué tanto miedo?

L.F.M.

He tenido el privilegio de conocer a Silvano, tanto como ponente, como terapeuta. Llevo 25 años con psoriasis y ningún dermatólogo de los que he visitado ha conseguido mejorarla en alguna época del año, llegando uno de ellos, con el que he hecho amistad, a decirme «Me rindo con tu psoriasis». Desde el pasado día 11 del presente donde Silvano, en el desarrollo de un curso, hizo una demostración terapéutica a la que me ofrecí voluntaria, mi psoriasis ha mejorado de forma espectacular. Dónde veo en este caso, en primera persona, algún tipo de estafa por parte de este Sr.????

R.B.A.

No hay mucho que decirle a una persona que solamente busca crispar y malmeter sobre alguien que lleva toda su vida intentando ayudar y encaminar a las demás personas de una manera alternativa a lo que entendemos por sanidad aquí.

Cada uno decide de sí mismo lo que es mejor para él, y si yo creo que el señor Silvano Baztán va a ayudarme y veo que los resultados afloran en mí y en mi bienestar, pués seguiré siendo atendido por él, sea doctor, panadero, o presidente de los Estados Unidos.

I.A.S.

He sido paciente de Silvano en una época crucial de mi vida. Su profesionalidad y su bien hacer fueron de una enorme ayuda para mí. Guardo un extraordinario recuerdo y le estoy muy agradecida por todo. Lo he recomendado a personas que se encontraban en situaciones difíciles. 

I.I.S.

DECLARO mi plena confianza en Silvano Baztán, quien me ha demostrado una plena profesionalidad , coherencia y un grandísimo saber a través de sus conocimientos sobre la salud humana desde su abanico amplio que la engloba. Perfectamente estoy de acuerdo en su forma de aplicar y divulgar sus conocimientos, dándole las gracias infinitas por ello. 

B.P.G.

Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a una charla sobre las vacunas que impartía el Doctor Silvano Baztán. Estoy muy agradecido por toda la información que nos aportó, ya que con ella pude hacerme una visión amplia y profunda del tema. Gracias Silvano por tu trabajo. 

P.L.G.

Como profesional me pareces unas persona intachable, tratas con muchísimo respeto tu profesión como médico y los tratamientos alopáticos. Y no por eso dejas de darnos nuevas perceptivas sobre la salud. Ojalá la Ciencia Médica fuera como tú. 

A.C.M.

Conocí a Silvano hace unos años, pero ha sido hace poco que acudí a su consulta en busca de algunas respuestas a mis inquietudes. Me sentí amorosamente acompañado y estoy agradecido por la sabiduría que me transmitió para comprenderme mejor a mí mismo. Gracias Silvano por tu atención y cercanía. 

U.J.L.

Desde hace tiempo acudo a la consulta de Silvano Baztán con mi hijo, por su condición de médico y sus conocimientos complementarios en otras disciplinas, tengo plena confianza en él y lo considero un profesional que sabe llegar a la raíz del problema. Ojalá la Medicina oficial dejara de considerarse los poseedores de la verdad e investigara otros campos. Todos ganaríamos con ello.

E.O.G.

En 2007 solicité al Doctor Silvano Baztán Guindo la realización de mi carta astral y del correspondiente Diseño Humano, información que recibí a los pocos días en un documento electrónico y en una grabación explicativa de los respectivos mapas. La información recibbida me resultó sumamente interesante y útil por lo que más adelante, en 2014.

El pasado 19 de diciembre de 2014 fui atendida en consulta por el Doctor Silvano Baztán Guindo en relación a un dolor de estómago que llevaba experimentando durante varias semanas y con un eczema que se me estaba extendiendo por la cabeza.

La consulta médica duró aproximadamente dos horas y he de decir que a los pocos días el dolor de estómago desapareció del todo y el eczema empezó a remitir hasta el punto de que prácticamente me ha desaparecido en la zona concreta que le indiqué al Doctor donde estabas más extendido. En consecuencia, estoy plenamente satisfecha con los servicio recibidos por Silvano Baztán Guindo. 

S.A.G.

Tu discurso me ha parecido siempre muy respetuoso hacia las personas que te escuchábamos, nunca impositivo de tu forma de ser y pensar. Tus indicaciones y consejos me han servido para crecer en responsabilidad, ser más justa y darme cuenta de lo que tenía que cambiar para mejorar mi salud y la de mi familia

C.S.D.

Durante las varias consultas con Silvano Baztán, en ningún momento, repito, nunca, se ha mencionado ningún tema relacionado con la Salud Pública ni con los profesionales de la Medicina tradicional. Personalmente, creo que cada uno somos suficientemente libres (a pesar de «todo») como para elegir qué es lo más conveniente para nuestra salud. 

A.L.E.

Eres un gran profesional de la Recuperación Integral de la Salud, de la MEDICINA. En ningún momento me he sentido estafada cuando he recurrido a ti, sino más bien ha sido al revés, porque con tu buen hacer profesional he recuperado la salud de una forma permanente y global.

No tengo sino agradecimiento por el ejercicio de tu profesión, por tu seriedad, coherencia, por el compromiso de tu continua búsqueda para ampliar conocimientos que nos ayudan a recuperar íntegramente la salud,  a conseguir una calidad de vida que sin ellos no sería posible.

Gracias a ti por todo lo que nos aportas a todos, a la comunidad médica, a la humanidad. 

L.H.

Mi pareja y yo hemos asistido a una charla de Silvano y hemos solicitado la lectura del mapa de nuestro bebé. La charla a la que asistimos abordó el tema de las vacunas, tema que Silvano trata desde una perspectiva objetiva y profesional, sin dar su opinión ni posicionamiento. Por otro lado, consideramos que la labor de Silvano en cuanto a la lectura de mapas va más allá de lo que es la propia Medicina, ya que sin aprovecharse de su condición de médico, ayuda a comprendernos y a aprender de nosotros mismos, para que nuestro caminar por la vida sea mas gratificante. Gracias Silvano! 

S.A.M.

Mi experiencia con Silvano como facilitador es muy positiva. Sus presentaciones me parecen estupendas y su actitud muy correcta. 

B.G.B.

Mi experiencia con tu actividad profesional conmigo ha sido muy seria, respetuosa y profesional. Por supuesto, no me siento de ningún modo estafado y ojalá hubiese muchos profesionales que supiesen combinar los conocimientos que se adquieren en una Facultad de Medicina con los adquiridos fruto de una larga experiencia y aprendizaje continuo. Ánimo!! 

S.C.O.

Yo te apoyo y a los que como tú sois valientes y experimentáis la grandeza del conocimiento y la amplitud. El problema radica en el  sesgo y miedo donde la ignorancia se hace fuerte y la gente no quiere despertar…..En fin, siento que pases por esto. Ánimo, sigue ahí!!! 

M.J.R.M.

Tuve la suerte de poder hacer Constelaciones Familiares con él. Fue una actividad muy enriquecedora para mí. Silvano siempre me ha resultado una persona sabia,  y no hay frase que diga que no tenga miga. Fue precisamente en esa reunión donde pude descubrir sus estudios de Medicina, al tener en la estancia el título de médico colgado en la pared. Nunca hizo gala de ello, ni vi que procurara aprovecharse de su titulación.  Me pareció que toda su experiencia y conocimientos los puso a disposición de las personas que habíamos ido en busca de ayuda/consejo. Nunca vi que quisiera «venderme jarabes» como médico que es él. Y desde luego en ningún momento me sentí engañado. Es más, espero poder contar con el de nuevo cuando vuelva a necesitarlo. 

F.A.T.

Hoy día cualquier persona con una idea fija, basada en la intolerancia o problemas personales, tiene la desfachatez de poner en riesgo el trabajo y el pan de alguien preparado para hacer bien su trabajo, para ayudar a las personas y alguien que además cree que ésos a quien  les atiende el reclamado, son incapaces de discernir su interés y su manera de vivir como mejor quiera… 

M.F.G.

He tenido la gran suerte de acudir como paciente en varias ocasiones a la consulta de Silvano. No puedo más que agradecer su dedicación, su atención personalizada, su gran calidez y trato, así con la forma tan maravillosa que tiene de  de trasmitir sus conocimientos.

Yo fui por un problema de dolor crónico de espalda entre otros. El entender mi forma de comportamiento ante el stress, el identificar mis tensiones y el entenderme un poco más hizo que consiguiese sanar dolores de espalda que otros médicos habían diagnosticado como crónicos y no solucionables. Silvano me dio las herramientas para poder entender mi cuerpo, entenderme y con todo ello sanarme. Gracias Silvano. 

E.G.T.

Quiero expresar mi apoyo a Silvano Baztan. He recibido atención suya y me parece que su trabajo es serio, y es una persona con una preparación profesional fuera de dudas. 

M.A.C.

He coincidido con Silvano en un taller de Iniciación al Diseño Humano y Astrología, y también he sido paciente. No tengo más que palabras de agradecimiento y satisfacción hacia Silvano, un gran profesional y una persona que trabaja con mucha ética. 

K.G.M.

Personalmente te apoyo, porque no considero que te estés aprovechando de la gente, antes al contrario. Mi experiencia contigo ha sido a través de una consulta sobre Diseño Humano, a la vez recomendada por varias personas que igualmente han solicitado tus servicios con resultados positivos. Gracias por tu ayuda… 

G.G.A.

El doctor Baztan Guindo es para mí un médico de confianza y una persona con una integridad profesional y personal de pies a cabeza. Gracias Silvano por tu buen hacer, constancia y dedicación. Sigue así. 

L.V.L.

He tenido la oportunidad de interactuar con Silvano, y su manera de trabajar me parece ética y profesional. No habiendo motivo justo para que hagan reclamación. Creo que eso se debe a que sólo se tiran piedras en árbol que tiene frutos.

 S.L.S.

El contacto que tuve contigo hace unos años cuando te conocí y acudí a dos sesiones de Diseño Humano en tu consulta fueron claves para mí para conocerme más y seguir en mi camino de crecimiento, desarrollo y salud personal general, interna y externa. Así que lo único que te puedo decir es Gracias, y te mando todo mi apoyo. 

A.A.I.

Creo que los médicos estamos capacitados para juzgar sobre las cuestiones referentes a la salud y enfermedad de nuestros pacientes independientemente de las posiciones oficiales, estamos formados para esto y es nuestro derecho y obligación el hacerlo. Defender la postura oficial no requiere discernimiento ni formación, sí lo requiere hacer lo contrario… 

J.A.M.M.R.

Hablando de mí y mi experiencia, solo tengo una palabra de agradecimiento, y en momentos de necesidad y poca salud, mi primera mirada es para Silvano, debería llamarle o puedo administrarme solo.

En tu consulta empecé a entenderme, me diste herramientas para saber cómo ser autónomo y cómo funciono en esta vida que me toca vivir. Me apena que te veas en esta situación totalmente injusta. 

R.A.

Conocí a Silvano en un curso que imparte sobre Psicosomática en Madrid… …Siempre estuvo atento a las preguntas de los alumnos contestando desde su experiencia profesional , continuamente abierto a cualquier modificación o mejora. En ningún momento el Dr. Baztán impuso algo como el único modo certero de ser sino, más bien, todo lo contrario, y nos invitaba a investigar por nosotros mismos…

Desde mi corta experiencia conociendo al Doctor, con la cual puedo decir que me sentí muy realizada, sólo tengo palabras de agradecimiento para esta excelente y humilde persona que es Silvano Baztán. 

S.F.B.

Ojalá, muchas personas y digo «personas», fueran tan correctas y respetuosas en su manera de ejercer la Medicina como yo me he sentido en mi paso por consulta con Silvano. En absoluto creo que nadie se pueda sentir estafado porque creo que abarca el «todo» de la persona y eso creo que precisamente es lo más honesto. 

S.M.G.

He acudido a la consulta de Silvano Baztán para que me ayude a controlar mi ansiedad intentando encontrar soluciones distintas a las pastillas que son fácil de tomar pero que supongo tendrán sus repercusiones en el organismo…

Estaba seguro que había otros remedios y ya después de mi primera consulta los encontré. Veo la luz y lo más importante me siento capaz de controlar mi estado, mis emociones, mis preocupaciones. Creo que todavía me queda camino por recorrer y mientras me admitas en tu consulta… allí que me tienes. Gracias por dedicarme tu tiempo. 

L.P.F.

Nuestra experiencia médica con el Doctor Silvano Baztán Guindo, a lo largo de tres décadas, no puede tener otra calificación que la de MUY SATISFACTORIA. Uno podrá estar de acuerdo o no con sus prácticas terapéuticas o formas de enfocar la medicina u opiniones respecto de la prácticas o conductas habituales en la inmensa mayoría de los médicos, pero hay una cosa cierta y bien cierta: NI ENGAÑA, NI PRODUCE MIEDOS, NI CAUSA DAÑO SOCIAL A LA SALUD PUBLICA. 

R.B.G. / M.C.E.D.

Quiero dar en este escrito, mi aprobación, total y absoluta, sobre la capacidad profesional de Silvano Baztán. Desde el año y medio que estoy en su consulta, siempre se ha basado en argumentos  totalmente rigurosos, y si yo no hubiera encontrado solución a mis problemas, lógicamente no estaría en su consulta. 

A.L.M.

Silvano Baztán durante el año 2010, trabajó en la interpretación de mi Diseño Humano y del de mi hijo mayor. También me ayudó altruistamente en el proceso de curación de una tendinitis en fase aguda, que sufrí en el brazo derecho.

Puedo asegurar que en ningún momento utilizó una mala práctica profesional, está Licenciado en Medicina pero no asiste aparado bajo esa condición, ni trató de ejercer ni ejerció una mala influencia en perjuicio de nuestra salud. 

M.L.C.D.

Duela bost bat urte hurbildu nintzen Silvanoren kontsultara lehen aldiz.

Mediku gisa, honen lan egiteko modua, profesional bakan eta bikainarenak dira.

Harrera egitn dizunetik agurtzen zaitueneraino entzun eta aditu egitenzaitu, arreta osoa zuregan ipinita zuretzat izango den aukerarik onena bilatzeko helburu bakarrekin. «Zer» baino «Nor» zarela gogarazten dizu.

Bere ezagupen zabal, ikuspegi oso eta jarrera apartak jarraibide izatea merezi du. Zer irabazirik izango genuke!

Aprovecho también esta oportunidad para agradecer aquel momento de mi vida que encontré a Silvano Baztán, que marca un antes y un después en mi conciencia vital… 

G.L.U.

Cuando le escribi a Silvano solicitando la lectura de diseño humano de mi y de mi hija, lo hice un poco por curiosidad. Al recibir toda mi descripcion y la de mi hija, no me cabían las lágrimas en mis ojos. Cómo una persona que no me conocía podía describirnos tan bien a través de una herramienta que apenas si habia oído mentar.

Fue maravilloso escuchar de alguien más, lo que ya sabía y no quería aceptar: Mi misión en la vida era ayudar a los demás a encontrar su camino. Desde ese día, mi vida ha cambiado y he buscado la forma de cumplir esa misión a través del coaching. Creo que el Universo conspiró para que llegara a Silvano en el momento oportuno. Muchas gracias Silvano por haber estado allí. 

M.I.T.G.

Estuve en tu consulta un par de veces, por circunstancias no pude seguir contigo, reconozco que no tengo mayor referencia, pero lo que me ayudaste a ver o mejor reconocer en esas dos sesiones me ayudó mucho, porque creo que en el fondo tod@s sabemos, pero de vez en cuando necesitamos a alguien que nos dé la mano y nos ayude a recordar o reconocer. 

B.R.Z.I.

Situaciones complicadas en mi vida me llevaron a contactar con Silvano. Él me recibió, me escuchó y, abierto a mis necesidades, me ofreció su trabajo. Hace ya 10 años que contacté por primera vez, y todavía continúo trabajando.

Como profesional en la consulta, Silvano me ha ayudado a conocerme mejor, a saberme aceptar, a mejorar, me ha dado pautas y me ha reconectado. Yo siento que he crecido, he evolucionado, y su trabajo conmigo ha sido un éxito.

En estos diez años me ha mostrado caminos y me ha ayudado muchísimo. Para mí, Silvano Baztán es un gran profesional, además de una extraordinaria persona.

 J.A.E.

Mi experiencia personal es absolutamente satisfactoria. No puedo más que darte las gracias por estar donde estás y hacer lo que haces. Un abrazo muy fuerte. 

A.V.G. 

Llevo acudiendo a la consulta de Silvano Baztán unos 15 años con unos resultados excelentes en todos los sentidos médicos. ¿Dónde está la estafa? Sólo ruego a este señor que antes de dar este tipo de pasos se informe. Gracias. 

M.R.R.

He acudido a tu consulta en numerosas ocasiones y siempre he recibido cosas positivas para poder superar las dificultades que en ese momento me ocupaban. De hecho, he recomendado a otras personas tu profesionalidad. 

M.J.A.

Quiero manifestar mi total apoyo a su persona y a su magnífica profesionalidad. Y también puedo hablar en nombre de mi marido…

Quiero denunciar la pretensión de una persona por lo menos, que es quien le ha denunciado al Colegio de Médicos de Navarra que, sin haber apsado personalmente por su consulta, se atreve a ejercer de tutor universal de todas las personas adultas y plenamente capaces que sí hemos estado allí y hemos sacado conclusiones positivas de su trato y su saber médico. 

C.CH.P.S.R.S. / J.E.P.

Desde aquí mi agradecimiento en el acompañamiento que me hiciste, te sentí como un buen profesional. 

M.A.E.

Fui paciente de Silvano Baztán, y acudí libremente a su consulta. Las sesiones fueron muy satisfactorias y eficaces, y en ningún momento me sentí engañado en ningún aspecto, antes al contrario. Además, el doctor Baztán nunca me provocó ningún miedo en relación a ningún tema sino que, ante preguntas mías, me expuso diferentes puntos de vista médicos para que cada cual decidiera en conciencia. Siempre ha tenido y tiene mi total confianza, más aún siendo licenciado en Medicina y Cirugía. 

E.E.E.

En la primera sesión fue perfecto el desbloqueo del profundo inconsciente y del cuerpo hasta salir de la crisis y la angustia que arrastraba. 

J.M.R.B.

Hace años conocí a Silvano en su consulta y mi vida cambió. Reequilibró mi cuerpo mi mente y mi espíritu. La vida empezó a tener sentido.

Doy mi testimonio y mi palabra de la gran ayuda que me brindó y me brinda en este caminar, con rigor, sentido común, sensibilidad y respeto hacia mí. En todo el trabajo personal que realizo con él. siempre prima la libertad de uno mismo.

Ojalá hubiera más Seres que dieran una alternativa al sufrimiento humano como lo da el Dr. Silvano Baztán. 

J.A.G.

«A ti te corresponde hacer que tu vida sea un lugar hermoso. Para ello deberás mirar de frente los obstáculos que encuentras en el camino, aceptarlos como una fuente de crecimiento y celebrar la gran oportunidad de evolucionar que te ofrecen». A transmitir esto se dedica el Doctor Silvano Baztán. 

X.Z.O.

He tenido la ocasión de ser atendida por Silvano y sólo puedo decir que ha sido un gran profesional, en todo momento, y que ya quisieran otras personas que se hacen llamar profesionales llegarle, al menos, a la suela del zapato… 

M.J.P.O.

Aunque mi vida ha ido bien a grandes rasgos, a menudo me he encontrado con trabas infranqueables e inexplicables y, además, repetitivas. Gracias a tu conocimiento y ayuda he comenzado a comprenderlas y superarlas. Gracias Silvano por dar sentido y calidad a mi vida. 

M.J.E.G.

He estado con Silvano durante varios años en consulta, y quiero decir que es un gran profesional en todo lo que hace. A mí siempre me pareció honesto con su trabajo y, sobre todo, alguien que sabe lo que está haciendo. Gracias. 

I.I.

Muchísimas gracias, Silvano, por tu enorme ayuda. Mi salud ha mejorado notablemente gracias a tus consejos. Y lo más importante es la calidad de vida, a todos los niveles, que me has procurado. 

M.L.G.S.

Con el señor Silvano hice 2 sesiones de Diseño Humano y la verdad que fue algo muy interesante y gratificante para mí. Mi humilde opinión es que deberían algún día incluir ese método de autoconocimiento  en la enseñanza como asignatura, para así desde bien pequeños aprender y desarrollar todo el potencial que nace en cada uno de nosotros sin condicionamientos y siempre siendo uno mismo. 

J.B.LL.

Asisto a consultas individuales del Dr. Silvano Baztán Guindo desde hace un año y considero tan  interesante su punto de vista como terapéutico su trabajo. 

A.I.U.

Las tres sesiones fueron extraordinarias, nivelando mi situación hasta donde era posible trabajar tanto en mi físico como en mi psique. Estoy agradecido por sus actuaciones. Si me viese en otra circunstancia difícil para mí, no dudaría en solicitar ayuda en su estudio-consulta. 

J.L.E.T.

Gracias a tu profesionalidad y buen ahcer, yo he aprendido a vivir mejor y me has ayudado a solucionar muchísimos síntomas y problemas emocionales que mi cuerpo somatizaba en diferentes partes de él.

Como profesional intachable y como persona exactamente lo mismo, un Honor.

C.S.O.

Tuve consulta contigo para realizar mi Diseño Humano, y tus consejos han tenido un impacto positivo en mi vida y te estoy agradecido de tu trato humano y tu profesionalidad.

La mentira tiene las patas cortas y el Universo ordena los acontecimientos.

F.R.M.

He acudido en varias ocasiones a la consulta del Dr. Silvano Baztán y su proceder profesional ha sido de gran ayuda para mí. Sus honorarios me han parecido muy razonables.

J.B.F.CH.

Desde hace años acudo ocasionalmente a la consulta del Dr. Silvano Baztán debido a que considero muy útiles sus consejos profesionales. 

C.R.G.

Frecuenté la consulta de Silvano Baztán porque hace ya unos años tuve problemas de salud (pérdida de equilibrio y audición, fatigas, dolores musculares, etc.). En la Medicina “Oficial” no supieron qué decirme, así que recurrí, por amigos, a Silvano. El tiempo que frecuenté su consulta puedo decir claramente que me ayudó.

El intento era hacerme consciente de mí mismo, de lo que estaba pasando en aquel momento, y dio resultado. Entendí que metabolizaba la vida con dificultades. Desde entonces procuro, no siempre lo consigo, seguir lo que aprendí recordando aquellas sesiones. Aún hoy me siguen ayudando. 

F.S.LL.

He tenido vaios contactos en consulta con Silvano Baztán, el cual me ha aportado conocimientos para poder vivir de una manera mucho más consciente, tanto a nivel físico como emocional y mental, lo que me ha llevado a estar en armonía conmigo y el Universo. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él. 

B.S.M.A.

Para mí ha sido un regalo encontrarme con un profesional de la salud que la entiende, y empatizo con ello, de forma holística, que atiende e indaga en el origen de los síntomas, -que no los tapa y «a otra cosa mariposa»-, que entiende que ellos son los avisos de que algo en nuestra vida no funciona, que todo ello lo trata con sumo respeto a la persona, ​acompañando en el proceso y ​facilitando que cada uno recuperemos nuestros recursos personales para sanar-nos.

Personalmente, Silvano es para mí un “facilitador” de salud y agradezco profundamente su bien-hacer en su consulta!!! 

B.R.E.

Atestiguo y atestiguaré allí donde sea necesario, la honradez y la profesionalidad del Dr. Silvano Baztán. Primero, como paciente suyo en varias ocasiones; segundo, porque conozco su camino profesional que, en ocasiones, porque conozco su camino profesional que, en ocasiones he tenido el privilegio de compartir con él. Estas experiencias vividas durante años son la firme base que me permite afirmar la honorabilidad, como profesional de la salud y como persona, del Dr. Silvano Baztán.

J.L.A.P.

He tenido la oportunidad y la suerte de participar de los conocimientos de Silvano Baztán y declaro, sin ninguna duda, que en todo momento han sido beneficiosos para mi salud, tanto física como psicológica.

En ningún momento me he sentido que se me haya inducido a cambiar mi manera de pensar sobre la Medicina convencional, a la que también recurro cuando me es necesaria. 

A.A.C.

Por libre elección y encantada, decidí el año pasado ir a la consulta de Silvano por su manera de entender, mucho más abierta y comprometida con lo humano, la salud en general.

El tema por el cual lo visité, ya se solucionó, o sea que me doy por satisfecha.

Creo que, en lo humano y en lo profesional, es un gran ser, dispuesto a ayudar a la vida en su proceso dentro de cada uno de nosotros. Gracias Silvano. 

I.M.B.

Con mi familia, he acudido a la consulta del Dr. Baztán tanto para conocer nuestros Diseños Humanos, como para tratar ciertas molestias físicas; y, en todas las ocasiones, se nos ha tratado con profundo respeto, profesionalidad y prudencia.

Con respecto a la vacunación de mis hijos, nos dio su modesto y personal punto de vista, haciendo especial hincapié en que cada padre debe elegir lo que mejor considere para sus hijos. Confío en el Dr. Baztán por su prudencia y atención desinteresada hacia nuestra familia, además de por sus conocimientos integrales del ser humano y los resultados tangibles que experimentamos. 

M.M.N.F.

El primer día que fui a la consulta, me sorprendió la profesionalidad y el respeto con el que somos tratados, siempre ayudando y respetando las diferencias, dando consejos pero jamás imponiéndolos. 

S.I.B.

Mi experiencia en consulta ha sido totalmente satisfactoria, me ha hecho creer en mí en momentos de muchas dudas y siempre desde la paz y la sabiduría que transmite. 

A.A.I.

Creo que Médico no es sólo quien emite un diagnóstico ante una dolencia determinada. Médico significa etimológicamente «el que cura». Se refiere al «Arte de curar», y eso es lo que he sentido en las consultas que he recibido.

En ningún momento he podido observar un hecho que vaya en contra de lo que se llama Medicina tradicional. Lo que realiza el Dr. Silvano es, además, un curar más allá de una dolencia física determinada, es un complemento indispensable a la Medicina al uso, que sirve además como método de prevención. Me he sentido cuidada, y curada. 

B.M.H.

Manifiesto mi eterno agradecimiento a Silvano Baztán y sus terapias, que me han servido para encauzar mi vida, siendo la única persona profesional que ha conseguido ayudarme tanto física como mentalmente. Muchas gracias, Silvano. 

D.M.S.

Mi experiencia en consulta me ha aportado auto-conocimiento y herramientas para vivir mi vida de la mejor manera posible. Saber cómo soy y cuál es mi mejor manera de funcionar ante las diferentes circunstancias y experiencias que me van ocurriendo. Jamás me ha recetado nada que no sea sabiduría sobre mi propio ser. 

E.E.S.

Hace algunos años fui tratada por el Dr. Silvano Baztán en su consulta con profesionalidad y eficacia. Me siento agradecida por ello. 

A.P.G.

Para mí, conocer a Silvano supuso un antes y un después en mi vida. Acudí a consulta porque una amiga me lo había recomendado. Y siempre le estaré agradecida. Fue como tirar de un hilo, tras el cual diversas circunstancias y cambios empezaron a acontecer. La información que me dio fue tremendamente valiosa para mi propio autoconocimiento y para mi vida en general.

Siempre lo he considerado como una persona muy profesional, con gran experiencia y saber. Quiero destacar también sus grandes cualidades humanas como honradez, humildad, honestidad y respeto. 

Sin duda una gran persona y profesional que, con toda confianza, recomendaría a cualquier persona. 

L.C.V.

Conocí a Silvano hace aproximadamente un año por una recomendación. Durante este tiempo, me ha demostrado una absoluta honestidad, tanto profesional como personal. Para mí ha supuesto una gran ayuda en muchos ámbitos de mi vida: salud, trabajo, relaciones, algo que anteriormente no había encontrado. 

Mi confianza en él siempre ha sido plena. Por todo ello, le estaré eternamente agradecido. 

CH.A.D.V.T.

He asistido a consulta con el Dr. Silvano Baztán en dos ocasiones, ya que resido en la otra punta de España (Cádiz). Me parece un gran profesional, me ha ayudado a resolver problemas de salud que ningún otro médico había sabido tratar de una forma satisfactoria. Creo que su punto de vista global, holístico, del ser humano y de la salud es un enfoque serio y que funciona!

Muchas gracias, Silvano. si estuviera más cerca… 

E.G.L.

Hace un año y medio acudí a la consulta de Silvano Baztán porque buscaba un médico que contemplase a sus pacientes de un modo holístico. 

Mi experiencia fue muy positiva; los beneficios que conseguí siguen actuando en mí. Valoro realmente haber elegido en aquel momento al doctor Silvano Baztán para cuidar de mi salud. 

M.E.T.

Si la misión del médico es curar, yo la experimenté cuando, hallándome en el Hospital afectada de una grave enfermedad, experimenté una gran mejoría merced al diálogo y a la imposición de sus manos. 

I.E.

He estado en tu consulta varias veces por mi interés en conocer mi mapa de Diseño Humano y el de mi hijo. No puede decir más que ha sido un placer el ser tratada con tanta sensibilidad y profesionalidad. La información que recibí me ha servido para conectarme más con mi esencia, estar más atenta en los acontecimientos de mi vida, más consciente; y, en consecuencia, vivir más plenamente. Muchas gracias Silvano! 

I.I.E.

Conozco a Silvano Baztán desde el año 2008 y, desde entonces, he visitado su consulta a menudo por diferentes motivos. Silvano reune una vastísima paleta de conocimientos, que van de la Medicina europea a la oriental, de la Fisioterapia a la Psicología, y creo que cada una de las facetas de su ejercicio se enriquece con las otras. Esto le dota de una amplísima visión de los problemas del paciente, muy difícil de encontrar en otro tipo de médico.

El hecho de que, además, sea médico colegiado es muy positivo y da una gran confianza, ya que conoce perfectamente cualquier tipo de tratamiento que uno pueda estar recibiendo, y logra interactuar con él. A mí nunca me ha «obligado» a suspender ningún tipo de medicación, y con sus conocimientos siempre me ha prestado ayuda, en ocasiones complementaria; en ocasiones fundamental y definitiva.

Silvano busca sanar profundizando en el problema de manera más certera, personalizada y natural de lo que lo hace la Medicina tradicional europea, y buscando sus causas en lugar de tratar de «enmascarar» una sintomatología a través de la química. Lo he recomendado a varias personas, y lo seguiré recomendando. Los resultados son innegables.

Qué mundo tan curioso… en cuanto alguien brilla más de la cuenta, muchos quieren apagar su luz. Pero no lo logran: la luz es la mayor verdad, y contra la verdad, a la larga, nada se puede hacer. Un fuerte abrazo! 

J.M.P.S.

Soy paciente del doctor Silvano Baztán mínimo desde hace 12 años y, para mÍ, es un profesional como la copa de un pino. Me ha ayudado siempre que lo he necesitado y jamás me ha inducido a pensar ni creer en nada. A lo único que se ha entregado Silvano es a enseñarme a vivir. Para mí es el mejor doctor que conozco y una gran persona. 

R.E.A.

Me parece indignante que alguien de forma anónima, quiera sembrar la duda sobre tu buen hacer. Quiero decir que llevo unos quince años acudiendo de forma regular a tu consulta y que eres en un gran profesional, entregado y dispuesto a ayudar con tus conocimientos y sabiduría.

Espero que esto sea una «broma» de mal gusto. Un Saludo y mi apoyo incondicional. 

G.C.S.

El hecho de que un profesional informe al cliente de su nivel académico me parece correcto, ya que aporta al cliente más datos para que, libremente, pueda valorar y elegir. Estafa es sacar provecho con engaños. Sacar provecho de la titulación, conocimiento y habilidad propios es una práctica profesional habitual y muy recomendable.

Desde mi experiencia en tu consulta, puedo decir que los consejos no me provocaron miedo. Los adultos tenemos (o deberíanos tener) la capacidad de decidir si queremos seguir o no los consejos que recibimos. Saber que un consejo sobre vacunas (ya que comentas este caso) procede de un médico tiene para mí un valor añadido, pero la decisión de vacunar o no seguirá siendo mía. 

I.G.

En su consulta siempre me he sentido acogida. Al acudir allí lo he hecho libremente, así como también decido libremente sobre sus consejos que, por cierto, nunca han ido en contra de la VIDA.

Siempre explica sus procedimientos. No intenta convencer de nada. Si algo transmite es libertad para que cada uno decida y sienta lo que le toca experimentar. Da su opinión, facilita el diálogo y el discernimiento. Mis mejores deseos para que todo se solucione. Un abrazo. 

R.M.N.

Mi testimonio es totalmente positivo, tanto en charlas como en la consulta médica. Entiendo que es diferente esta Medicina a la tradicional. Yo la elijo porque la considero más holística y completa. 

M.A.J.

Como profesional de la salud colegiado igualmente en dos colegios profesionales y versado en especialidades que el individuo que te ha denunciado llama pseudociencia ,(soy Experto Universitario por la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares en Medicina Biorreguladora),quiero manifestar mi apoyo a tu quehacer profesional, el cual conozco, para nada exento de rigor científico y profesionalidad.

Es muy duro nadar contra corriente. Ánimo.

A.C.

Quiero dar mi testimonio como alumno en algunos de tus cursos. En primer lugar, aclarar que en ningún momento me he sentido inducido a ninguna creencia, y que tampoco, aunque sabia que eras médico de profesión, nunca observé comentarios por Tu parte haciendo referencia a ello.

Agradecerte el conocimiento que nos aportaste, sabiendo lo difícil que es encontrar maestros para formarse como conocedor del Diseño Humano. En tus cursos no sólo aprendimos a interpretar sino también, gracias a tu larga experiencia, comprender a conocernos mejor para aumentar nuestro crecimiento personal. 

M.P.G.

Mi experiencia contigo ha sido de mucha ayuda. Creo que he podido ver cosas que antes no las había visto y con mis hijas estoy poniendo en práctica lo que me dijiste en consulta. Te agradezco tu punto de vista y, por supuesto, considero que tengo criterio suficiente para poner en marcha o no lo consultado contigo. 

R.V.G.B.

Estoy muy contenta de haber conocido mi Diseño Humano y el de mi pareja gracias a Silvano. Confié en él sin conocerlo en persona por ser doctor, y creo que hizo un trabajo excelente, gracias al cual he descubierto muchas y muy interesantes cosas que me han ayudado a vivir mejor.

E.C.O.

Hace mucho tiempo que trabajé mi enfermedad contigo. Hace más de 10 años que te conozco y desde entonces has estado a mi lado en cada duda y momento que lo he necesitado. Vivo en Barcelona y me quedas un poco lejos pero sólo puedo decir que si estuviera más cerca de tu consulta sería una fiel paciente.

Confío plenamente en tus conocimientos y técnicas. Eres un gran profesional que cuida y ayuda a la gente. Te doy las gracias por estar siempre ahí, aunque sea vía mail debido a la distancia. Gracias por tu apoyo. Gracias por tus palabras. Gracias por dedicarte a la gente. Gracias por seguir investigando e ir más allá de la Medicina tradicional. Gracias por usar ambas técnicas unidas porque así es como debería ser cualquier médico. Unión cuerpo y alma. Unión luz y sombra. Un abrazo enorme. 

G.B.

He tenido la suerte y el acierto de estar en la consulta de Silvano Baztán. A mis dos hijos también ha ayudado, orientado y aconsejado, que siendo unos niños nos informó y nos hizo conocedores de su Diseño Humano, siendo de gran ayuda para su acompañamiento en esta vida. No dudaré en volver a su consulta si lo sintiera necesario en cualquier momento. 

C.U.M.

Hace algunos años acudí a la consulta de Silvano para obtener mi Diseño Humano. Posteriormente, tomé parte en un Curso sobre este mismo tema impartido por él…

Puedo decir que mi experiencia fue positiva…

Existe una libertad para elegir qué decisiones tomar en la vida. Y eso incluye cómo cuidar de uno mismo; es decir, invertir en salud, que para muchos de nosotros es un término global que cubre muchas áreas del ser humano. Quién se pone por encima de otros para decidir por una u otra causa, cómo debemos invertir en salud. Quién cree tener el derecho de decidir por otro sobre cuál es la mejor manera de tratar una enfermedad. Dejemos a cada persona cuidarse a su manera. Respeto y libertad, por favor. 

A.E.

Silvano me hizo un mapa y he de decir que mi satisfacción, como profesional y como persona, fue total. Él es respetuoso con todas las diferentes opciones que, como personas, tenemos derecho a optar. Por lo visto, los que se arrogan la verdad absoluta y se amparan en una supuesta protección a nuestra salud, ven estafa en todo menos en lo suyo. Discutible… 

C.C.G.

He conocido personalmente a Silvano y para nada me he sentido estafada sino todo lo contrario: tratada con sumo respeto. Creo que la persona que acuda a él puede estar bien tranquila de que está con un buen profesional que ejerce su disciplina con total honradez y sinceridad, claridad y que sólo busca el bienestar de la persona en un nivel holístico. 

L.V.

Estoy muy agradecida porque es un profesional y una gran persona. Sólo tengo la satisfacción personal de que en un momento de mi vida me ayudo y fue un buen consejero y buen profesional. Le brindo todo mi apoyo y me tiene para lo que necesite, y le brindo toda mi ayuda y apoyo incondicional, porque en su momento él me ayudo a mí. 

E.A.R.

Estos días estoy leyendo «El Hereje» de Miguel Delibes. Hace 500 años también algunos denunciaban a los vecinos que se salían de lo establecido a la Inquisición. Yo seguiré solicitando tu ayuda y tus sabios consejos. Un abrazo y ánimo. 

TX.O.A.

Yo hace mucho tiempo que fui por primera vez a la consulta del doctor Silvano Baztán. Únicamente puedo decir que mi experiencia fue muy positiva. Aprendí muchas cosas de él y de su profesionalidad. Por entonces estaba muy fastidiado con la espalda, y la verdad me ayudó mucho en este aspecto.

Jamás le oí decir que dejara de ir a rehabilitación, o que dejara de tomar esta o aquella pastilla o el tratamiento que por entonces llevaba. Incluso, en alguna ocasión en la que no podía ni siquiera levantarme de la cama, pues la hernia discal estaba en su pleno apogeo, se brindó a visitarme en casa y ayudarme con la terapia.

Creo que es un persona que actúa con honradez y que te aporta un punto de vista a tener en cuenta. Luego cada cual es libre de elegir lo que quiera.

J.A.L.

Empecé a ir a la consulta por una conversación que tuve con una amiga, que traía a su madre (desde Vitoria). En un momento, dado fue mi marido; y, en otro, llevé a mi hija. Creo que con estas palabras lo digo todo.

Leemos lo que escribes y aprovecho para darte las gracias por tu trabajo e información. Si necesitas cualquier cosa, estamos aquí. 

P.R.J.

He tenido la suerte de conocer al Dr. Silvano Baztán de forma profesional, y su visión y aplicación humanista y global de la Medicina me ha ayudado bastante más que muchos médicos a los que también he acudido. 

I.Z.G.

Me parece de muy mal gusto que una persona que ni siquiera te conozca haga semejante cosa. Mi experiencia fue una consulta de Diseño Humano y fue de calificación excelente. Un profesional en toda regla con muchísimo conocimiento y que me sirvió de mucha ayuda. 

B.M.L.

Viví como una oportunidad el tener la ocasión de conocer a dicha persona. Ya que, si algo me quedó
claro, es la importancia del Autoconocimiento, convirtiéndose ello en un punto de partida, para vivir la vida desde esa perspectiva.

Por lo tanto, ¿Cómo a alguien que guía hacia el AUTOCONOMIENTO se le puede llegar a acusar de  sugestión de ideas, estafa, provocar miedo y daño social a la Salud Pública? Me resulta irónico, incongruente y antagónico con la intervención que realiza este profesional. Ya que, precisamente, lo que «predica» no es un dogma».

E.L.A.

Quiero mostrar mi gratitud a las consultas que tuve con Silvano en el centro «El Arte de Vivir», en las cuales me ha ayudado en un montón de cosas. 

D.A.

Silvano es profesor mío en el curso de Descodificación Psicosomática. Es muy profesional y un excelente comunicador, y con él aprendo mucho por sus conocimientos y su calidad humana. Como psicóloga, es un privilegio tenerlo como formador y asesor en el ámbito personal y profesional. 

V.L.

Conozco a Silvano desde hace años. He recibido sus consejos y me ha ayudado como profesional de la Medicina en más de una ocasión. Lo reconozco como una persona íntegra, convencida de su misión y de las herramientas que maneja para ayudar a las personas en camino hacia la salud.

Está claro que su visión de la enfermedad, de la Medicina, y del papel del médico, no encaja con la visión estrecha y reduccionista de la Medicina convencional, que desconoce en gran medida aspectos esenciales que afectan el equilibrio de la persona y que actúan como desencadenantes de enfermedad: aspectos psicológicos, afectivos, o del entorno familiar de la persona.

La Medicina convencional exige un acto de creencia tan grande como el que puede exigir cualquier otra forma de forma de curación. Sólo que tiene a su favor un inmenso aparato de propaganda. Creo en la libertad y en el respeto a que cada quién pueda elegir aquello con va mejor con sus creencias. También en la búsqueda de la salud. No necesitamos nuevos inquisidores. Es por ello que quiero expresar mi solidaridad con Silvano, y mi aprecio por su labor. 

J.U.

Es obvio que la persona denunciante no ha conocido al Dr. Silvano; si no, no hablaría así. Mi experiencia es que cuando la Medicina ortodoxa no cumple con la función de sanar, se busca quien sí lo haga, como a mí me sucedió. Si no te interesa lo que se te ofrece buscas en otra parte, pero todas las técnicas que hasta ahora he conocido están basadas en la Ciencia y en el respeto, y unas te irán mejor y otras no te convencerán tanto, pero ninguna es un fraude, ni una estafa…

Todas las conversaciones con el Dr. Silvano han sido muy serias, con mucha Ciencia y muy reservado en lo que él personalmente piense, como cualquier doctor en funciones de la seguridad social. Por lo que no entiendo que alguien que haya estado en su consulta le pueda denunciar. 

P.G.K.

Quiero manifestar que he tenido la suerte de poder conocer y ser tratado por el Doctor Silvano Baztán Guindo. Una honorable y excelente persona, además de un gran profesional. 

F.J.G.L.

Tienes todo mi apoyo y el de mi familia. Eres todo un profesional y un gran ser humano. 

M.C.

Silvano, tú no curas cuerpos, curas personas. Eres muy necesario. 

I.D.M.L.

Hace algunos años acudí a la consulta del doctor Silvano Baztán, y en todo momento me trató con gran profesionalidad y humanidad. Quiero transmitir todo mi apoyo y agradecimiento al dr. Silvano Baztán.

También quiero manifestar mi repulsa hacia esta absurda demanda, y que un doctor de semejante talla profesional y humana tenga que perder un segundo de su tiempo en esta rocambolesca historia en vez de dedicarlo a la permanente investigación y a sus pacientes. 

A.M.C.

La confianza no la generan los certificados, sino las personas. Y tú, Silvano, a mí me inspiras confianza. Mi apoyo y mi agradecimiento. 

I.Z.

Hay personas que por naturaleza emanan PAZ y para mí Silvano tiene ese “DON”. Cuando anímica y físicamente lo he necesitado, me ha fortalecido.

Sus charlas, sus silencios, sus reflexiones, su manera de enfocar las cosas, me han ayudado siempre. Con él he aprendido cómo debo actuar y educar a mi propia voluntad. Me ha enseñado a conocerme a mí misma. Te da libertad para volver cuando tú creas que lo necesitas.

Y precisamente por ello, me sorprende mucho más esa “acusación de ESTAFA”, cuando es la antítesis de esa burda palabra.

Pienso que la persona que ha querido ensuciar su nombre y profesionalidad, una de dos: O no lo conoce o, lo que es peor, obra de mala fe… 

M.C.C.

Me gustaría brindarte mi apoyo ante este suceso que ha ocurrido. Creo que eres un muy buen profesional y que estás realizando una excelente labor de ayuda. Así que te animo a seguir en este camino todavía con más fuerza (Ave phoenix). 

I.R.

Fui a la consulta de Silvano Baztán aproximadamente en el año 2002 o 2003 debido a un proceso diagnosticado en la C.U.N posteriormente como fibromialgia; pero, hasta llegar a este diagnóstico, pasé un largo periplo médico de desaciertos que no conseguían mejorar mi cuadro, hasta que pasé por su consulta.

Su tratamiento, para mí desconocido pero muy profesional, consiguió aportarme una gran mejoría física y por ende psíquica. El cuadro me mejoró y mucho. Por otro lado, sus consejos para cómo afrontar la enfermedad me fueron de gran ayuda. Consejos que a día de hoy continúo poniendo en práctica, conviviendo con mi proceso perfectamente. Por todo ello, gracias. 

A.M.S.

Mi opinión sobre Silvano Baztán viene de haber sido tratada con las diversas aplicaciones sanadoras que, como médico y terapeuta, me ha ayudado a descubrir cuáles eran los aspectos «atascados» de mi Ser, que no me dejaban vivir la vida con felicidad y plenitud. Esto data de un periodo de vida de unos 12 años que, en diferentes etapas, he recurrido a sus conocimientos para claramente poder VER LA LUZ A TRAVÉS DEL TÚNEL.

Sé que existen diferentes métodos para abordar las enfermedades: Con unos remiten los síntomas, otros sanan al ser humano. Yo sé que mi cuerpo físico se ha ahorrado una gran cantidad de ansiolíticos, relajantes musculares y somníferos. 

La Medicina que propone Silvano y millones de otros médicos, es la que mira de frente a la verdadera salud de la humanidad. Cada uno es libre de elegir lo que quiera, o lo que sea capaz de comprender. Es aconsejable opinar con conocimiento de causa. 

E.J.S.

Quiero darte todo mi apoyo. Esto no va a cambiar mi pensamiento para contigo. Tuve la oportunidad de conocerte en una consulta de Diseño Humano. Tu actitud, conocimiento, profesionalidad, fueron impecables. Para mí supuso un antes y un después, una ayuda imprescindible para mi crecimiento personal, para conocerme mejor e intentar ser cada día mejor persona.

Te sigo en la web y lo seguiré haciendo. Y, si tengo oportunidad de acudir a alguno de los cursos, iré. Por supuesto. 

Toda mi fuerza y mi cariño para ti y los tuyos en estos momentos. Un abrazo. 

N.L.J.

La información que recibí me ha sido de mucha utilidad para conocerme más profundamente y mejorar mi calidad de vida psíquica y emocional.

Además, siempre que le he escrito haciéndole alguna consulta privada siempre me ha respondido de forma inmediata y desinteresada, siendo sus respuestas para mí siempre de mucha utilidad. Me siento agradecida por haberle conocido y por su disponibilidad. 

P.M.R.

No he sido su paciente, pero he tenido la oportunidad de escuchar a Silvano Baztán en charlas y encuentros; y, además, conozco a varias personas. Sé por tanto de sus amplísimos conocimientos en Salud y Medicina (que él sigue ampliando porque continúa desarrollando su saber) y además es una de las personas más honestas, amables y respetuosas que conozco en su trato con los demás. No pretende imponer sus puntos de vista y busca ante todo el empoderamiento de las personas. Vaya desde aquí todo mi apoyo a él y espero que pueda continuar en su labor durante muchos años. 

X.J.E.

Conocer a este médico ha supuesto para mí un antes y un después en mi vida. Porque ha sido la persona que más me ha ayudado a conocerme mejor y a vivir MI vida. Me habló de mi naturaleza como ser humano y, por tanto, de aquello que has de aceptar por cómo eres, y de aquello que puedes aprender y cambiar. Además, desde el primer momento que entré en su consulta sentí que se trataba de un profesional serio. Esto fue muy importante. 

Sólo sé que me acuerdo de él prácticamente todos los días. 

R.S.V.

Consulté una situación personal y familiar que me preocupaba. A nivel personal me orientaste sobre el mejor camino a seguir teniendo en cuenta mis características físicas, emocionales y mentales; y, a nivel familiar, aportaste claves que me permitieron empatizar y actuar en mayor beneficio de todos. Por todo ello sólo puedo decirte: Gracias. 

M.V.S.

Tanto yo como mis hijos y varios miembros de mi familia hemos acudido a la consulta del Silvano cuando nuestra salud se ha resentido. En cada una de ellas hemos recibido un trato inigualable y hemos abordado los síntomas desde un punto de vista global de nuestro cuerpo y nuestra mente. Digo hemos, porque Silvano nos propone siempre un camino y un trabajo que él observa como necesario o importante en ese momento.

En ningún momento ofrece ni esperanzas, ni provoca miedo, y mucho menos intenta estafar a las personas que acudimos a él en busca de ayuda, tal y como se indica en la demanda a la que hace referencia.

Lamento mucho que algunas personas, sin tan siquiera conocer a una persona puedan expresar estas afirmaciones tan duras, que me imagino estarán motivadas por la ignorancia o el miedo a lo que está fuera de lo convencional. 

S.M.

En mi experiencia como paciente he encontrado un profesional que se sirve de un conocimiento médico muy amplio, que siempre  pone al servicio del paciente. Te agradezco tu ayuda y espero que todo se resuelva pronto. 

M.F.

Padezco de EPOC severo, enfisema pulmonar, diagnosticado como grave y sin origen determinado.

El Dr. Baztán, lo primero que se preocupó fue de buscar el origen de la enfermedad. Muy importante para él para poder tratar la enfermedad; y para mí, para poder saber que yo también tengo que luchar contra ella, cómo y porqué, y no sólo dejarme (abandonarme) a que terceros intenten curármela.

Desde el primer momento, el Dr. Baztán me dijo que él no iba a hacer desaparecer mi enfermedad, pero que sí me iba a ayudar a mejorar mi estado sustancialmente, si yo también ponía de mi parte.

En ningún momento me indicó ni sugirió que abandonase el tratamiento, medicinas… prescrito por mi neumóloga del Hospital de Navarra. Todo lo contrario, visto mi estado de salud.

Desde que el Dr. Baztán ha estado tratando mi enfermedad, he mejorado, aprendido a vivir con ella, comprendido y luchado contra ella, aplazado (si no evitado definitivamente) un trasplante pulmonar que parecía inminente y, sin embargo, desestimado (por lo menos temporalmente) por el equipo de valoración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Y todo a través de la energía y conocimiento que el Dr. Baztán me ha sabido transmitir y que, por lo que se ve, yo he sabido aprovechar.

Sin más, mis agradecimientos más sinceros para el Dr. Silvano Baztán. 

J.L.A.

Tanto yo como mi hijo I.E. hemos estado en la consulta de Silvano y quedamos encantados de sus servicios. 

J.E.A.

En la primavera del año 1996, gracias a la recomendación de una amiga, asisto a consulta por primera vez con el Doctor Silvano Baztán Guindo. En estos años y hasta la fecha de hoy, siempre he acudido a su consulta por propia iniciativa y con el convencimiento de obtener  beneficios físicos, mentales y emocionales de calidad, con un  trato humano y personal inmejorable. Así ha sucedido en los 19 años en los que he sido tratada por Doctor Silvano Baztán. 

G.J.O.

Conocimos a Silvano a través de mi tía-abuela. Ella acudió al Servicio de Urgencias con un lumbago muy fuerte que no le permitía ni caminar. Allí, Silvano, en vez de entubarle a pastillas u otros fármacos, le realizó una terapia alternativa y salió de allí caminando por su propio pie. A partir de entonces, acudimos a su consulta y hemos descubierto que es posible otro tipo de Medicina.

Nunca hemos vivido el miedo ante hacer algo que él no apoyara, ya sea tema vacunas, ya sea otro. Yo nunca he vivido la obligación. Él sólo da otra opción a la Medicina clásica. En las manos de cada uno está querer probar y creer o no hacerlo.

Yo, personalmente, creo en el trabajo de Silvano y el de tantas personas que humildemente creen en otra Medicina, aquella en la que cada uno somos responsables, aquella que busca no tapar agujeros, sino entender por qué se han creado para que no vuelvan a crear.

Silvano, estamos contigo. 

C.Q.O.

Mi experiencia con Silvano Baztán es muy buena. Mi contacto con él a nivel profesional me ha ayudado mucho. Considero que es muy buen profesional, que está muy cualificado y formado, y que tiene mucha experiencia. Sus conocimientos son avanzados, nuevos, innovadores, que completan y amplían la considerada «Medicina oficial» También conozco su faceta más personal y creo que está muy comprometido con la educación y que tiene vocación de ayuda a los demás. 

R.U.F.

Decirte, en relación a la denuncia de este señor, que si yo he asistido a tu consulta o te he buscado como profesional ha sido ante todo una decisión personal. Soy una persona adulta y con plena capacidad de decidir qué alternativas existen en el mercado en cualquiera de sus ámbitos, incluido el de la salud.
 
Muchas personas, entre las que me incluyo, buscamos alternativas a la Medicina tradicional que parece «casada» con las farmacéuticas, y que en vez de buscar cuáles pueden ser los motivos de una enfermedad, te recetan rápidamente un medicamento que tape el síntoma sin realmente profundizar en las posibles causas reales que la están provocando.
 
En esta «época de la información» ya no vivimos en aquel ambiente de posguerra en el que el médico, el sacerdote, el maestro y la guardia civil eran los cuatro pilares del pueblo. A los que se les concedía una aureola de poder que hacía imposible cuestionar sus principios. Hasta hace bien poco ¿quién se ha atrevido a cuestionar a su médico lo prescrito o ha tenido la oportunidad de buscar y poder pagar otras alternativas para calmar sus dolencias?.
 
La decisión sobre las vacunas o el seguir cualquier tratamiento alopático o alternativo siempre es una decisión personal. Estamos informados, somos capaces de decidir y nadie nos obliga afortunadamente a tomar una decisión u otra. Sin embargo, hay mucha gente dogmática en todos los ámbitos, incluido por supuesto en la Medicina, que les gustaría seguir siendo los únicos que tienen la razón y por supuesto el poder.
 
Gracias por darnos la oportunidad de encontrar otras alternativas para nuestra SALUD. Y lo pongo con mayúsculas porque para mí la salud es un conjunto de cosas, no sólo las que me puedo curar con una pastilla.
 
Gracias Silvano por ser Médico. 

A.L.U.

Mi experiencia en el trabajo desarrollado con Silvano a lo largo de unos cuantos años es inmejorable. En este tiempo he aprendido a controlar (mandar) mi cuerpo, cosa que hace unos años no podía hacer, y en ningún momento he pasado miedo, al contrario: estar con Silvano me produce un efecto de paz y tranquilidad.

Sólo se me ocurre dar las gracias a Silvano. 

J.A.Z.

Antes que nada, solidarizarme contigo en este momento…; aunque, por otra parte, «nos ladran Sancho, cabalgamos pues».

Mi experiencia contigo ha sido, a mi modo de ver, bastante amplia: primero como paciente, luego como escuchante en tus conferencias y, en tercer lugar, coincidimos en varias Constelaciones Familiares como participantes.

A mí, particularmente, me has servido de gran ayuda en la resolución de mi problema, tanto es así que cuando ha surgido el tema, te he recomendado.

Tu profesionalidad y honestidad está para mí fuera de toda duda, al igual que tu incesante búsqueda de una mayor formación, y tu generosidad a la hora de ofrecer ambas.

Fue contigo donde aprendí y asumí (entre otras cosas) la responsabilidad de ser feliz en mi vida. Gracias una vez más. 

I.L.

Yo he estado dos veces en la charla sobre las vacunas: una en Etxauri y otra en tu propia consulta con mi compañero, nada más nacer mi primer hijo. Recuerdo perfectamente cómo dijiste, que lo que habías hecho simplemente era recopilar cierta información que hay en internet y a la cual puede acceder cualquiera, y lo ibas a exponer, no con la intención de convencerle a NADIE DE NADA, sino que simplemente era para que lo supiese y luego hiciese con ella lo que quisiera.

Empezaste la charla con esto y realmente me pareció muy bien que dejases que cada uno LIBREMENTE pensara como quisiera y actuara como quisiera. Es más, en tu consulta, además de repetir lo mismo, nos dijiste que tanto si elegíamos vacunar a nuestro hijo como no, estaría bien y nos apoyarías… Me gustó mucho que obraras con tanta humildad y respeto. Desgraciadamente no suele verse con mucha frecuencia ni en el ámbito sanitario. «No sentí miedo por lo que INFORMASTE, sino por la DESINFORMACIÓN que hay sobre la vacunación en este caso…»

L.G.M.

Para mí, la profesionalidad del Dr. Silvano Baztán es inmejorable. Siempre me ha ayudado muchísimo tanto a mí como a mi familia, y seguiré contando siempre con él. 

I.C.P.

Yo estuve en la consulta de Silvano para que me hiciese la Carta Astral y el Diseño Humano de mi hijo. Estuvo durante dos horas desarrollando lo que le había pedido, no recuerdo si me habló de vacunas. Lo único que sé es que no me siento estafado. Al contrario. Lo que el me dijo me ayudó. 

U.A.

Yo he asistido a la charla INFORMATIVA sobre las vacunas, la cual ni me pareció alarmante ni estafadora, simplemente información con la cual tú decides qué hacer con ella. Nadie, absolutamente nadie, y menos Silvano, te dice qué hacer ni con tus hijos ni con tu vida.

A mí me pareció interesante el tipo de información ya que eso no te lo dicen en ningún sitio… Nadie te dice que algunas vacunas contengan mercurio, aluminio u otras substancias nocivas para el organismo, en dosis muy bajas, claro, pero nadie te da ese tipo de información y yo, personalmente, agradezco que haya profesionales que hablen claro y sin coaccionar a nadie. 

S.G.A.

Durante varios meses del 2014 me atendió en consulta el Dr. Silvano Baztán Guindo. No puedo estar más que agradecida a este profesional de la Medicina Psicosomática por su buen hacer y su profesionalidad. Me acompañó en mi proceso de sanación y de toma de conciencia, y esto fue un verdadero despertar en mi vida. 

Y.D.R.T.

La reclamación interpuesta contra el médico Silvano Baztán no deja de ser la apreciación personal de un particular; desconozco sus razones. Yo me he servido de sus consultas y en ningún momento me he sentido estafado. Hace uso de herramientas que no son comunes en el hacer de la mayor parte de los médicos; ésa es, precisamente, la razón de haber acudido a él, y no tengo observación alguna al respecto.

Su actitud para con el cliente o paciente que se acerca a él es cercana, entrañable, amigable, profesional; no de todos los médicos se puede decir igual. 

A.J.J.

La Medicina que practicas sana, entre otras cosas, enfermedades asociadas a las emociones y a los pensamientos negativos. A mí me ayudó mucho. Espero que a ti también te sirva en estos difíciles momentos. Gracias por todo. 

B.V.S.

Hará un par de años que le encargué a Silvano mi mapa de Diseño Humano. Me fue, y también es en la actualidad, una herramienta de gran utilidad. Me encantó la manera en que desarrolló el tema. Luego, también se la hizo a mi pareja y también quedó encantado. Le visité tres o cuatro veces, yo venia desde Barcelona, y para mí fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Como persona sólo puedo decir que es un gran profesional y muy respetuoso. 

P.P.D.

Silvano es la persona más honesta y coherente que he conocido. Su humanidad y su disposición para ayudar son indiscutibles. Todos en mi familia hemos sido pacientes suyos, y su trabajo ha sido siempre impecable. Gracias Silvano. 

V.A.Z.

He acudido a la consulta de Silvano cada vez que he creído que pudiera ayudarme como profesional que es, y el resultado ha sido siempre positivo. Entre las conversaciones que hemos tenido en consulta hemos hablado también sobre su opinión sobre las vacunas, que entiendo pero no he llevado a cabo. Tengo 2 hijas de 6 y 5 años; y, cuando llegó el momento de vacunarlas, así lo hice, a pesar de la opinión de Silvano.

I.L.L.

Me acerqué a la consulta de Silvano porque llevaba varios años sin poder salir de una serie de situaciones laborales, personales y de salud que no me dejan avanzar en la vida. Antes había pasado por médicos, psicólogos y otro tipo de terapeutas que no me habían dado soluciones satisfactorias. Fue un amigo quien me recomendó insistentemente que pidiera una cita. Yo ya conocía a Silvano el músico y no buscaba al médico, aunque el hecho de que lo sea me garantiza que tiene una sólida base de conocimientos en el campo de la salud que me da confianza.

Me formé como ingeniero industrial en España,  como músico en EEUU, y me formé en arte dramático en Italia. No me considero fácil de engañar ni una persona con poco criterio. Sabemos que la ciencia demuestra muchas cosas, pero ello no significa que todo aquello que AUN no se haya demostrado no sea verdad, valioso o útil.

He estado ya tres veces en consulta, y ya he mejorado algo mi situación. Pienso seguir yendo mientras sienta mejoría; y, en todo caso, Silvano ha sido siempre sincero conmigo: ni me ha prometido milagros, ni ha intentado convencerme de nada apelando a su condición de médico, ni ha afirmado en ningún momento que la utilidad de las herramientas que utiliza se haya demostrado científicamente. Gracias Silvano. ¡sigamos nuestro camino! 

M.M.I

Tuve el placer de conocerte en una charla sobre las vacunas que diste en la herboristería Armonía de Berriozar hace ya unos años. A mí me pareció muy interesante por la cantidad de datos que aportaste sobre la composición de las mismas, así como por los gráficos donde aparecía la evolución en cuanto a las fechas en las que ciertas enfermedades han aparecido y la «casualidad» de que la vacuna se comenzó a utilizar en un punto en el que la propia enfermedad estaba descendiendo de forma clara. Me gustó la forma en la que dabas las explicaciones y citabas las fuentes para que cada persona sacáramos nuestras conclusiones.

Tan sólo agradecerte que hagas esta labor de información para que otros podamos tener visiones distintas y no manipuladas desde los intereses económicos. 

E.V.I.

Desde que hace aproximadamente tres años acudí a su consulta por primera vez, los conocimientos que ha ido compartiendo conmigo en este tiempo me han ayudado a superar bloqueos y a aprender a vivir mejor mi vida. Cuando le he escuchado tanto en consulta como en alguna charla a la que he acudido, sus palabras e ideas siempre me hacen reflexionar. En todo momento, su trato y atención ha sido muy respetuosa tanto conmigo como con la medicina convencional.

Espero y deseo que siga con su labor y su entrega hacia los demás. Seguiré contando con su ayuda y, una vez más: Gracias Silvano!! 

R.O.F.

No sé si recordarás que me curaste (para mí fue algo casi milagroso y aún lo cuento) de una contractura muscular en la espalda. Fue allá, por aquellos años, durante una súper gira del Orfeón por México. Me costaba respirar y todo; y, aunque no te dije nada, lo notaste enseguida una tarde que coincidimos en un ascensor. Me preguntaste si me encontraba bien. Me quitaste el dolor, que iba en aumento desde hace días en unos minutos y además, no volvió… 

N.C.O.

Soy Dra. en Farmacia y he tenido la oportunidad de interactuar con Silvano Baztán en el ámbito profesional y personal, y no tengo ninguna duda acerca de su respeto por sus pacientes y su profesionalidad. 

B.B.L.

L@s pacientes que acudimos a consulta, requerimos la mejor formación académica, por supuesto, y,sobraría decirlo, de calidad en la atención; de formación y preparación cuanto más amplia y variada mejor, acogiendo las buenas aportaciones que el conocimiento va logrando.

Profesionales como tú que no se apoltronan, que buscan, del mismo modo que pacientes que no nos conformamos sólo con lo ‘establecido’, pues atisbamos profundas carencias… Hace falta humildad para reconocernos incompletos en todo y desde ahí salir al encuentro de toda aportación que en su resultado demuestra ser de Bien.

Reconociendo a la Ciencia todo su parabien, mérito y valía, reconociendo a todas las herramientas ‘alternativas’ su parabién, mérito y valía, reconociendo el potencial de cada una, saber distinguir asimismo, con humildad, las limitaciones de todas ellas, su mejor campo de acción, para poder determinar así lo más conveniente para cada situación personal.

Adecuando una Medicina para el ser humano y no a la inversa. Todos los tiempos se visten con nuevos atuendos que conviven con los anteriores pero que no siempre son bien acogidos por quienes consideran bueno el suyo solamente. Por una Medicina amplia de miras, seria, que es medio y no fin, que a todos trate de sanar con todos los recursos que el ser humano va conociendo y conoce que es curativa, de hoy pero sin desdeñar lo de ayer ni lo nuevo. Sentido común para la Medicina y para nuestra salud, y mucha mucha humildad.

Un abrazo para ti, Silvano, y un deseo de rigor y bien para quien tenga dudas y la responsabilidad del poder. A todos con afecto y deseo de correcto esclarecer y dejar hacer a quien lo hace más que bien. 

B.B.R.

No te conozco personalmente, pero la vez que te he solicitado algo, me has atendido con una esquisitez y cortesía que pocas personas utilizan hoy en día. Me hiciste la lectura del RAVE, y quedé completamente satisfecho. Ha sido por voluntad mía y nunca he tenido ninguna presión por tu parte. Por otro lado, cada persona es libre de dirigirse al profesional que quiera.

Así que las personas que nos dirigimos a ti somos libres y no estamos presionados por ello. Sabemos lo que deseamos y para eso nadie puede ni debe decirme a quién dirigirme y si es un intruso o no. Hay que ir aprendiendo a que cada cual elija su camino libremente y se deje de condicionamientos oficiales???

R.G.S.

Yo sólo puedo darte las gracias por todo lo que nos has ayudado, tanto a mí como a gente de mi entorno, así que no salgo de mi asombro con esta actuación. 

L.A.Z.

Solamente demostrar mi apoyo hacia tu persona, trabajo y profesionalidad intachables, como paciente y como médico, y brindarte mi apoyo y ayuda si es que la necesitas! Mucho ánimo, seguro que esto no queda en nada! Un abrazo. 

A.M.-P.M.

Quisiera dejar constancia acerca del trato profesional exquisito que he recibido, así como de la cercanía humana que he sentido en todas las ocasiones en que he sido tratado por el Dr. Silvano Baztán Guindo en su consulta de Pamplona. Sirvan estas líneas para mostrarle mi más profundo agradecimiento.

C.G.V.

Mi experiencia en relación con la terapia recibida por el Dr. Baztán fue efectiva y me ayudó en un episodio delicado de mi vida. Muchas gracias. 

M.C.C.C.

Vine desde Barcelona a su consulta y no sabía que era médico. Y sí, me ayudó. 

Me gustaría hacer una reflexión. En vez de expulsar a aquellos que no nos gustan, deberíamos tenerlos cerca para saber qué cosas de ellos rechazamos, porque eso es precisamente sobre lo que tenemos que trabajar. O, dicho de otra manera, lo que no nos gusta de los demás dice mucho sobre nosotros mismos. Que la Medicina formal rechace al Dr. Silvano implica un rechazo a mirarse a sí misma, mirar hacia adentro; cuáles son las especialidades que están siendo o no trabajadas y cómo se integran para que no hayan grietas. La Medicina, tal y como la conocemos en España, es excelente en sus especialidades, pero muestra carencias en su capacidad para mirarlas como un conjunto, como un todo. La Medicina  necesita mirar hacia adentro para hacerse más fuerte. Son momentos de integración de especialidades, no de mayor segregación o discriminación. 

El Dr. Silvano está mostrando las grietas. Están ahí. La Medicina puede afrontarlo y mirar la salud como un Todo o puede seguir mirando las partes por separado. En sus manos está. 

Lo que está en juego no es la carrera de un profesional como el Dr. Silvano, sino la capacidad de la Medicina en anticiparse a las tendencias del futuro. Esto es, construirse y adaptarse a las necesidades holísticas que cada vez más demandan y van a demandar los pacientes. 

M.S.B.

En el año 2000, acudí a su consulta durante varios meses y mi experiencia fue muy positiva. Puedo decir que Silvano es para mí una persona íntegra y honesta. Silvano no engaña a nadie. Quien recurre a él sabe que sus métodos son alternativos, aunque algunos los denominan «pseudociencia». ¿Qué pasa, que la Medicina tradicional lo cura todo?

Mi hijo, diagnosticado de TEA, ha evolucionado positivamente gracias a métodos que están fuera «del sistema». Y Silvano no es un loco. Es un doctor en Medicina que busca otras vías para la curación. Que estén demostradas o no, me da igual. Yo sólo sé que a mí me sirvió en su momento como me han servido las terapias que mi hijo a llevado y lleva a cabo en centros no reconocidos o fuera del sistema.

Y mi experiencia personal, tanto con Silvano como con mi hijo, con este tipo de terapias – que las habrá buenas y malas como también las hay en la Medicina tradicional – es que: 1) no son invasivas ni hacen mal a nadie. 2) en muchos casos logran resultados muy positivos.

Creo en el equilibrio entre la Medicina tradicional y alternativa, y pido el mismo respeto para una que para la otra. Por tanto, pido respeto para Silvano Baztán.

I.I.F.

Te agradezco, Silvano, de todo corazón, en mi nombre y en el de mi familia, tu ayuda y tus consejos como médico y como persona, que busca curar en profundidad, más allá de lo que puedan pensar los que no comparten tu punto de vista. Gracias. 

F.C.P.

Soy profesional sanitaria y he estado con Silvano tanto como paciente como para formación. Considero a Silvano como un profesional integral. No solamente ve la sintomatología sino que atiende a las causas y a la persona como lo que es: un todo. Por eso recurrí a su ayuda, porque necesitaba ser vista y escuchada.

Las consultas se realizan en un contexto de recogida, respetando los tiempos personales, nada que ver con las prisas y con considerar a la persona como una parte enferma o como un número al que atender…

Silvano tiene un concepto amplio de la salud, no sólo como ausencia de enfermedad física. Facilita herramientas a las personas y es respetuoso con las decisiones que tomamos.

Considero, pues, falto de rigor acusarle de nada. Las personas tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros cuidados y nuestras decisiones. 

L.R.
Comparte esta entrada

4 comentarios

  1. Hace una semana descubrí Diseño Humano.
    Tengo que decir que me encanta el I Ching, la Cábala y la astrología, de estas herramientas sé muy poco, pues considero que necesitaría una vida para tener el conocimiento necesario. Y ya tengo muchos años pero no desistiré hasta el día que transcienda a la otra dimensión.
    Mi plantilla dice que soy Generador Manifestante, perfil 5/1
    Vi muchos videos, pero el que me enamoró por ser directo y conciso fue: El Dr. Silvano, al que le digo Gracias infinitas.

    1. Hola, Mariló.

      Muchas gracias por tu comentario. Y sí, hay muchísima información detrás de las bambalinas de Diseño Humano. Toda ella interesante. Yo no tengo acceso a todo ese material, a la vez extenso y profundo. Me he quedado en una serie de conceptos básicos (que he experimentado a lo largo de casi 20 años) y con los que intento ayudar a las personas a tomar contacto con su propia esencia y seguir avanzando en su desarrollo sin tantas interferencias.

      Salud para ti y los tuyos.

  2. Estimado Silvano. No te conozco personalmente, pero la vez que te he solicitado algo, me has atendido con una esquisitez y cortesia que pocas personas utilizan hoy en día. Me hiciste la lectura del RAVE, y quedé completamente satisfecho. Ha sido por voluntad mia y nunca he tenido ninguna presión por tu parte. Por otro lado, cada persona es libre de dirigirse al profesional que quiera. Así que las personas que nos dirigimos a ti somos libre y no estamos presinados por ello. Sabemos lo que deseamos y para eso nadie puede ni debe decirme a quien dirigirme y si es un intruso o no. hay que ir aprendiendo a que cada cual elija su camino libremente y se deje de condicionamientos oficiales???.

    Gracias amigo. R:G. S

    1. Gracias a ti, Ramón, por tu apoyo y tu testimonio (si te parece, lo colgaré con tus iniciales en la pestaña del blog que he abierto para este asunto).

      Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver el asunto. También es claro que hay personas de todo tipo y pelaje, que se lanzan a actividades en las que no están suficientemente formadas, y ahí entiendo que haya un mecanismo de salvaguarda para la población que es timada o estafada. Ahora bien, acusar de algo es muy fácil, sobre todo porque actualmente suele ser «gratuito», pero ahí debe primar la cordura, el sentido común y el informarse bien sobre lo que se acusa.

      Salud para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.