Cuidados Paliativos

CUIDADOS PALIATIVOS

Imagen de truthseeker08 en Pixabay

(¿Dispones de 2 minutos para leer este texto?)

Hace unos pocos días escribí un texto acerca de la eutanasia, el actual trámite legislativo y la respuesta médica colegial.

Al pasearme por facebook, fui a parar al perfil de una colega que, así como yo, está en Médicos por la Verdad. Y al ver sus aportaciones, hacía mención a la injusticia que supone la desatención de miles de personas que necesitan unos cuidados básicos importantes para mantener unas condiciones mínimas de vida. A todo ese tema se le ha denominado “cuidados paliativos”.

Y ahí me di cuenta de que necesitaba aclarar un poco más lo que escribí en el anterior texto sobre la eutanasia. En él, abogaba sin recelo alguno por el derecho que una persona debe tener para decidir sobre su propia vida. Y, de hecho, es algo que sigo manteniendo.

Las situaciones para las que está diseñado el procedimiento legal de la eutanasia, generalmente, deben ser condiciones de enfermedad incurable, con un pronóstico aciago, y con la expectativa de un drama tanto para la persona enferma como para sus acompañantes.

Una vez dicho esto, es claro que, proporcionalmente, hay muchísimas más personas necesitadas de unos cuidados paliativos que de una ley de eutanasia. Según el Dr. Marco Gómez Sancho, especialista en Cuidados Paliativos, en España cada año necesitan cuidados paliativos 120.000 personas. De ellos, sólo la mitad los obtienen.

En su experiencia de casi 30 años de dedicación a los cuidados paliativos, de las 25.000 personas que ha atendido, muchos le han pedido inicialmente que les ayude a morir… hasta que les ha podido mitigar el dolor, con lo que ya su menor sufrimiento ha hecho desaparecer esa necesidad inicial. Recuerda 3 o 4 casos en los que la persona persistió en su petición de ayudarle a morir.

Estamos hablando, pues, de menos de un 0’02% de las personas con necesidad de cuidados paliativos. ¿Qué es, entonces, más urgente? ¿algo que ayude al 99’98% de las personas con ese tipo de necesidades o comenzar por cubrir a ese 0’016%?

Y bueno, como he visto un vídeo realizado por vividores.org que me parece muy descriptivo de lo que estoy queriendo decir, ahí os lo dejo.

Si quieres suscribirte gratuitamente a las nuevas entradas del blog, puedes hacerlo clicando en la siguiente imagen (que está también en el margen derecho del blog). Te saldrá una ventana en la que podrás incluir tus datos, adonde quieras que llegue el mensaje-aviso de las nuevas entradas.

SUSCRIPCIÓN AL BLOGNo olvides que tendrás que confirmar la suscripción cuando te llegue un mensaje a la dirección de correo que has puesto; si no lo haces, la suscripción gratuita no se te activará.

Salud para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.