Debate Frustrado

LA CLAVE CULTURAL TV

(¿Dispones de 5 minutos para leer este texto?)

Tenía la ilusión de que en algún momento se pudiera organizar un debate pausado, con expresión libre de ideas sobre el tema estrella de este último año y medio… Estuvo a las puertas… y terminó en fracaso. Debate frustrado.

Acabo de enviar a navarradigital.es este último texto que hace referencia al intento de debate frustrado que se vivió el pasado sábado 18 de septiembre. Paso a plasmar el texto a continuación. Y, como viene siendo habitual, dejo colgado el vídeo para quienes prefieren escuchar a leer.

Hace ya una semana. Hay que ver cómo pasa el tiempo de rápido (parezco ya un abuelo diciendo estas cosas… pero es verdad).

El pasado sábado, 18 de septiembre, se intentó montar un debate, un encuentro de personas con distintos pareceres con la finalidad de hablar sobre lo innombrable. Y digo “se intentó” porque, tristemente, fue sólo eso: un intento.

¿Y qué es lo innombrable? Pues… ¿qué va a ser? Los diversos temas y cuestiones, los intríngulis, que han constituido y siguen alimentando para la “vox populi” la bendita pandemia Covid-19.

¿A lo mejor alguien todavía no se ha enterado de que la pandemia, la verdadera pandemia Covid-19, terminó el mes de mayo del año pasado?

Pues sí. Todo lo que ha sucedido después es consecuencia de un enorme montaje, totalmente artificial y alarmista, en el que han vertido al gran río Covid todo tipo de afluentes, tuvieran que ver o no con esa realidad.

Bueno. A lo que iba. A lo largo del tiempo, el periodista Federico Ruiz de Lobera y sus colaboradores idearon un espacio público de encuentro donde, al estilo del antiguo programa de televisión “La Clave” del inolvidable periodista y comunicador José Luis Balbín, se montara un diálogo con posiciones encontradas sobre un tema concreto.

A nada que tengas unos añitos, te acordarás de que, cuando sólo existían dos cadenas de televisión en este país, este programa (“la Clave”) ocupaba un buen trecho del horario nocturno de los sábados, el horario de mayor audiencia, de la segunda cadena (“la 2”).

La dinámica del programa era: una presentación inicial sobre el tema a tratar o debatir, ya no recuerdo si en ese primer momento se presentaba a los interlocutores, se pasaba una película ligada al tema y, posteriormente, se fraguaba un debate con ese hilo conductor.

Jose Luis Balbín se las ingeniaba perfectamente para centrar el debate, estimularlo, quitar hierro cuando apareciera, preguntar cuando correspondía… Lo dicho, un periodista excelente.

Bien, pues, sin intentar ser una verdadera secuela de aquel exitoso programa de televisión, pero con el anhelo de rescatar ese modelo de debate respetuoso, el periodista Federico Ruiz de lobera y sus compañeros de aventura se adentraron en la selva con “La Clave Cultural Tv”.

¿Y qué tema eligieron para iniciar esta andadura? Pues la pandemia Covid-19. El título oficial del programa fue “18 meses de pandemia. Qué ha pasado y qué podemos aprender”. Coloquialmente hablando, ¡con dos cojones!

No tengo conocimiento de las dificultades que tuvo el equipo del nuevo programa para encontrar personas del ámbito médico-científico-político imperante, dispuestas a dialogar con otras personas que mantienen posiciones diametralmente opuestas. Me imagino que no les fue fácil.

El programa se diseñó para que hubiera tres personas por cada vertiente de opinión.

  • Maria Luisa Carcedo Roces, licenciada en Medicina y ex-ministra de Sanidad con el PSOE.

  • Juan Ignacio Pérez Iglesias, doctor en Biología y ex-rector de la Universidad del País Vasco.

  • Manuel Martínez-Sellés d’Oliveira Soares, doctor en Medicina, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

  • Natalia Prego Cancelo, licenciada en Medicina y una de las cabezas visibles de Médicos por la Verdad España.

  • Juanjo Martínez Rodríguez, médico-cirujano de aparato digestivo, integrante de Médicos por la Verdad España.

  • Ángel Ruiz-Valdepeñas Herreros, licenciado en Medicina y una de las cabezas visibles de Médicos por la Verdad España.

Se ve que, en última instancia, uno de los participantes del, para entendernos, lado oficialista, el biólogo Dr. Juan Ignacio Pérez, ex-rector de la Universidad del País Vasco, dio un paso atrás en su compromiso de asistir al debate.

Desde un primer momento, se vio la beligerancia entre los dos bandos. Me hizo mucha gracia que el presidente del Colegio de Médicos de Madrid se desmarcara de ser la línea oficialista. De hecho, negaba que hubiera dos alineamientos. Que sólo hay una postura dentro de la Ciencia. Tema que corroboró la ex-ministra de Sanidad.

Bueno, si asumimos que sólo hay una postura, ¿qué son, entonces, los profesionales y científicos de alto valor académico que defienden otra manera de ver el asunto? (y no me refiero ahora a las tres personas que estaban frente a él sino otros miles de profesionales) ¿No existen? ¿No son científicos? El argumento no se sostiene.

Desde el momento en el que mis compañeros de Médicos por la Verdad, creo que desde unas formas perfectamente correctas, educadas, comenzaron a poner encima de la mesa esa otra realidad que se quiere esconder, como por ejemplo los muertos notificados en relación a las falsas vacunas covid-19, la ex-ministra de Sanidad, tras amenazar unas cuantas veces con irse… finalmente se fue.

La única argumentación que mostraron, mientras todavía permanecían sentados en sus sillas, era que se sentían indignados de que se pusiera en duda lo que ellos creen y sostienen de forma reiterativa. No ha lugar a la posibilidad de disentir… aunque haya cifras y estudios científicos que lo sustenten.

Eso de transmitir a la población que hay dudas al respecto de la versión oficial, el hecho de que haya dos bandos en el discurso científico, etc., les resultó “indignante”.

Triste, muy triste. Y más cuando se ve que el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, tras una mirada inquisitiva de la ex-ministra (ya de pie), se levanta vigoroso también para dejar vacío el lado “oficial” de la trama Covid. La representación de un puro seguidismo de la ciencia a la política.

El programa continuó pero ya sin el sustrato de interés que pudo haber tenido: dialogar sobre diversas posturas contrapuestas en relación a esta pandemia, tema central de todo este año y medio últimos.

Como es evidente, el vídeo del debate frustrado duró en youtube ni un telediario. Menos mal que todavía existen plataformas independientes que mantienen viva la información disidente.

Aquí abajo voy a dejar incrustado también el vídeo entero del debate. Por supuesto, que no duró ni un suspiro en youtube. Lo rescaté y lo subí a mi canal de Odysee.com.

Según me han escrito en un comentario de facebook, el vídeo original vuelve a estar colgado entero en YouTube. Lo puedes ver aquí.

Si quieres suscribirte gratuitamente a las nuevas entradas del blog, puedes hacerlo clicando en la siguiente imagen (que está también en el margen derecho del blog). Te saldrá una ventana en la que podrás incluir tus datos, adonde quieras que llegue el mensaje-aviso de las nuevas entradas.

SUSCRIPCIÓN AL BLOGNo olvides que tendrás que confirmar la suscripción cuando te llegue un mensaje a la dirección de correo que has puesto; si no lo haces, la suscripción gratuita no se te activará.

Salud para ti y los tuyos

2 comentarios en “Debate Frustrado

  1. Es sencillamente alucinante el talante “democrático” y “plural” de determinadas personas que han llegado a ser la máxima autoridad del Ministerio de Sanidad y del Colegio de Médicos de Madrid. ¡Qué país!…

    • Hola, JAS.

      Efectivamente, lo ocurrido da muestra de la sustancia de la que se compone la clase política y de algunos representantes de “la ciencia”. Una auténtica tristeza.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Salud para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.