Informando sobre la Gripe

Comparte esta entrada

Ayer tarde (aunque, dado que ya estamos en los primeros minutos del día 5, sería más propiamente anteayer), enmarcado dentro de la “locura” desatada por el fenómeno “Gripe A”, tuvo lugar un acto en la sede del Colegio de Médicos en Pamplona, en el que se reunió gran parte del colectivo sanitario de la comunidad (no cabíamos en el aforo), con la presencia entre el público asistente de la Consejera Autonómica de Salud y resto de su “staff”.

Teniendo como moderadora a la Presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, hubo cuatro profesionales que hicieron sus presentaciones de forma clara, cada uno según su parcela: Microbiología del bicho, aspectos epidemiológicos, cuadro clínico y procedimiento de respuesta frente al virus.

Fue curioso que, aun describiendo la levedad de la afección (literalmente se dijo que la sintomatología era menos “florida” que en la gripe estacional), comparándola con otros cuadros de gripe convencional o de gripes pandémicas anteriores, se incidía en la “necesidad” de vacunar a la población y de la utilización de los fármacos antivirales.


Voy a detenerme en diversas cuestiones:

  • Por un lado se informa de la levedad del cuadro y que la población aparentemente más expuesta es la de grupos de edades menores (niños y jóvenes). Se espera que el volumen de afectados (la mayoría por cuadros leves) sea el doble o triple que en una epidemia estacional, por lo menos así ha ocurrido en países del Hemisferio Sur en los que se ha estudiado el cuadro.
  • Que la realidad actual es de ausencia de autorización para ninguna vacuna, que las que actualmente puede haber en el mundo son las desarrolladas para el H5N1 (gripe aviar). Actualmente se están desarrollando las vacunas por la Industria Farmacéutica.
  • No hay ningún estudio realizado con las vacunas a niños ni a embarazadas.
  • El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha acordado con dos Empresas Farmacéuticas (GSK y Novartis) el suministro de vacunas.
  • Ante la contradicción de que las embarazadas y los niños con patología de base constituyen grupos de riesgo (por consiguiente van a ser vacunados), y la ausencia de experiencias e información sobre la salubridad de las vacunas en tales grupos, el responsable del Instituto de Salud Pública de Navarra alude a que uno de los responsables del Gobierno Central en temas de Farmacia hizo un comentario diciendo que buscaría “donde fuera” una vacuna para embarazadas… Y se queda tan tranquilo.
  • Se describe la composición de las vacunas que vamos a tener en España: un poder antigénico menor (menos cantidad de virus o proteínas víricas) pero con un adyuvante que potencia la respuesta inmunológica del organismo vacunado. Lo que hacen es “ahorrar” material vírico para conseguir producir más dosis de vacuna (x4 ó x8 veces más que de la otra manera).
  • El adyuvante es descrito como MF59 en el producto de Novartis, y ASO3 en el caso del laboratorio GSK. Lo que no dicen es que esos dos productos resultan ser la misma sustancia: el Escualeno, un producto todavía no aprobado por la FDA americana, la asociación que “vela” por la salubridad de alimentos y medicamentos en el territorio de EE.UU.
  • El Escualeno es un producto orgánico natural, presente en organismos vegetales y animales, también presente en el organismo humano; pero que, inyectado, atravesando las barreras naturales que nos defienden del exterior (piel, el proceso de la digestión, los tejidos linfáticos del sistema digestivo y respiratorio), se ha detectado que en ratas causa inflamaciones de tipo autoinmune (artritis reumatoide); y se ha asociado la presencia de anticuerpos anti-escualeno observados en los soldados veteranos americanos con el cuadro identificado como Síndrome de la Guerra del Golfo, una serie de cuadros sintomáticos de nueva aparición que se relaciona con la vacunación a los soldados con una vacuna contra el ántrax que llevaba esa sustancia no permitida (hasta la fecha) por la Administración Norteamericana…
  • Los ponentes, en sus presentaciones, encaminaron el tratamiento del cuadro al uso de los fármacos antivirales. El más conocido en España es el Oseltamivir, que se comercializa con el nombre de Tamiflú. No se dijo que el Gobierno de la Nación tiene un stock de 16 millones de dosis, proveniente de la previsión de uso en los años anteriores por la alarma producida por la Gripe Aviar, y de las nuevas compras hechas en la actualidad. Actualmente está retirado de las farmacias para impedir el uso indiscriminado por parte de la población y la consiguiente facilidad de generación de resistencias por parte del virus. En Noruega la tasa de resistencias del virus frente a los antivirales es del 70 %.
  • Se nos dijo que los muchísimos estudios que se han hecho respecto al empleo de los antivirales (digo yo que con cuadros de gripe estacional) muestran un acortamiento en la evolución del cuadro, pero lo que no dijeron es que el acortamiento es menor a un día… ¿Dónde está la eficacia del fármaco que nos están recomendando utilizar?


En la intervención que pude hacer intenté exponer mis dudas sobre el objetivo (la utilización de la vacuna y de los antivirales) con algunas de estas informaciones que acabo de describir previamente. Manifesté que la vacuna de la gripe “A” era una vacuna “a ciegas”, dada la ausencia de experiencia previa con este germen y el desconocimiento de los efectos adversos que pueda producir.También hubo algún otro colega que mostraba abiertamente su duda sobre la estrategia planteada en esta situación y preguntaba sobre el efecto positivo de dejar que las personas pasasen el cuadro vírico para protegerse de eventuales cambios en la severidad de los virus (en caso de una mutación con más “mala leche”).

En las respuestas de los expertos se intentó colocar encima de mis objeciones la losa con la que la Ciencia Médica rocía a los fieles cumplidores de sus normas (los estudios científicos sufragados en su mayor parte por la propia Industria Farmacéutica), aunque alguno de los expertos, en sus comentarios hacía guiños al tratamiento clásico de toda gripe (cama, hidratación, paracetamol…).

También se me contestó que esa vacunación “a ciegas”, como yo la llamaba, se producía todos los años con motivo de la gripe estacional; y, que, esta futura vacuna, por lo menos, estaba hecha con una cepa del virus (H1N1) que se sabe que es el causante del cuadro, cosa que en las vacunas gripales estacionales se utilizan tres cepas entre las que se presupone se encontrará el virus de la gripe estacional de la temporada…

A la sugerencia del compañero sobre el posible beneficio de pasar la gripe (no evitarla) de cara a que nos podamos inmunizar naturalmente frente al virus, el responsable del Instituto de Salud Pública no tuvo mejor comentario que hacer que plantear la hipótesis contraria, con la posible ausencia de mutaciones en el virus (cosa improbable en un virus tan modificable como el virus de la gripe); y que, entonces, las personas pasarían un cuadro vírico sin necesidad de pasarlo (dando por supuesta la total eficacia de la futura vacuna)…

En fin… Cuando eres un poco consciente de lo que se cuece entre bambalinas en todos estos movimientos sociales, con connotaciones políticas, económicas, ideológicas, con la sombra del PODER (con mayúsculas, no los poderes que aparecen en los medios de comunicación)…, en los que se intenta hacer bailar al personal con una única vara de medir, en un sentido puramente vertical descendente, piramidal, puede entrar un poco de abatimiento…, pero es lo que hay. Tengo que reconocer que, en la actualidad, posicionamientos críticos como los que defiendo y manifiesto son minoritarios, con lo que debo aceptar la realidad tal cual es, aunque me gustaría que mis compañeros despertasen del sueño profundo en el que se mantienen.

Voy a colocar ahí abajo un vídeo cortito que ha sido elaborado por unos médicos blogueros que, aunque fieles al paradigma cientificista, son críticos con las medidas que se toman de cara a afrontar este cuadro sintomático.

 

 

Las fotos en blanco y negro que acompañan esta entrada están tomadas de Internet (como casi siempre hago en mis entradas) y corresponden a la pandemia de 1918, incorrectamente denominada “española”, dado que se generó en una base americana en Kansas…


Salud para ti y los tuyos.


Comparte esta entrada

8 comentarios en “Informando sobre la Gripe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.