La Ciencia Adelanta que es una Barbaridad

Comparte esta entrada

Con ese gracejo de la prosodia madrileña de comienzos de siglo XX que mi padre oyó en las zarzuelas que las compañías de entonces ofrecían en sus giras por provincias, a veces solía decir eso de “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Y no es para menos, diría yo, tras haber leído o medio leído (por mi escaso conocimiento de la lengua inglesa) un artículo de la revista “Medscape Genomic Medicine”.

En dicho artículo, el Dr. Eric Topol critica el intento de una empresa (Myriad Genetics) por apropiarse de las patentes de varios genes… La Corte Federal en Nueva York invalidó el intento. Increíble pero cierto. ¿Cómo se atreven a tal despropósito? Se trataría de algo parecido a patentar el aire que respiramos, el agua del mar, los lirios que adornan en este momento el campo…Pues lo cierto es que lo están intentando. Los señores de la SGAE son una mosquita muerta comparados con esos señores del otro lado del Atlántico.

*********

Topol on Genomics: Patenting Genes
“On March 29, 2010, a federal court in New York invalidated the patents held by Myriad Genetics on the BRCA1/2 genes. News stories on 60 Minutes, in The Wall Street Journal, and in The Economist shortly followed. Dr. Topol discusses how this ruling might affect the future of genomic research and clinical practice.” [view more]

*********
¿Hacia dónde va la Ciencia, aparte de adelantar una barbaridad, una brutalidad, una bestialidad, como suena en La Verbena de la Paloma? Me temo que, sin nosotros saberlo, está discurriendo por caminos inescrutables y peligrosos para el ser humano. ¿No habrá nadie que quiera y se atreva a descubrir el pastel?

Salud para ti y los tuyos.


Comparte esta entrada

2 comentarios en “La Ciencia Adelanta que es una Barbaridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.