La OMS Recula

OMS

(¿Dispones de 4 minutos para leer este texto?)

El pasado 14 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el que informaba sobre el error de las PCR como medida de diagnóstico, tal y como venimos diciendo unos pocos médicos, y por lo que la mayoría de colegas, las autoridades y la población dormida nos han tildado de cualquier cosa menos de bonitos.

Como el texto habla por sí mismo, simplemente lo voy a volcar aquí. Una aclaración: son verdaderos maestros en esquivar responsabilidades a través de su discurso palabrero.

¿Habéis visto esta noticia en primera plana en algún medio de comunicación? ¿Habéis notado que hayan dejado de realizarse las PCR como elemento diagnóstico en casos sin clínica? Se ha construido una bola de nieve que, por inercia, sigue rodando en su pendiente cuesta abajo, cada vez haciéndose más grande, si cabe.

Paso a transcribir el texto del comunicado de la OMS.

Nota Informativa de la OMS para usuarios de productos de diagnóstico In Vitro

14 de diciembre de 2020 
Alerta de producto médico

Tipo de producto: Técnicas de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos en las que se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2

Fecha: 7 de diciembre de 2020                                                                     

Identificador de la OMS: 2020/5, versión 1.

Propósito de este aviso: Velar por que los usuarios de determinadas tecnologías de pruebas basadas en ácidos nucleicos sean conscientes de algunos aspectos de las instrucciones de uso de todos los productos.

Descripción del problema: La OMS ha recibido de algunos usuarios información sobre el elevado riesgo de resultados falsos para el SARS-CoV-2 al someter a ensayo muestras utilizando reactivos para la prueba RT-PCR en sistemas abiertos. 

Como ocurre con cualquier procedimiento de diagnóstico, es importante tener en cuenta los valores predictivos de un resultado positivo y un resultado negativo para el producto en una población determinada en la que se están realizando pruebas. A medida que decrece la tasa de positividad para el SARS-CoV-2, el valor predictivo positivo también decrece. Ello significa que la probabilidad de que una persona con resultado positivo (se ha detectado el SARS-CoV-2) esté verdaderamente infectada por ese virus decrece a medida que la tasa de positividad decrece, independientemente de la especificidad de la prueba. Así pues, se alienta a los proveedores de atención de salud que tengan en cuenta, además de los resultados de las pruebas, los signos y síntomas clínicos, el estado confirmado de los contactos, etc.

Conviene que los usuarios de reactivos de la prueba RT-PCR lean atentamente las instrucciones de uso a fin de determinar si es necesario efectuar ajustes manuales del umbral de positividad de la PCR con el fin de tener en cuenta el ruido de fondo que puede llevar a que una muestra con un valor alto de ciclo umbral (Ct) se interprete como un valor positivo. La prueba RT-PCR está concebida con arreglo al siguiente principio: para los pacientes con niveles altos de virus circulantes (carga vírica) se necesitarán relativamente pocos ciclos para detectar el virus y por tanto el valor de Ct será bajo. Al contrario, cuando las muestras arrojen un valor alto de Ct, ello significa que se necesitaron muchos ciclos para detectar el virus. En algunas circunstancias es difícil establecer una distinción entre el ruido de fondo y la presencia real del virus objeto de la prueba. Por tanto, en las instrucciones de uso se especificará cómo interpretar las muestras que se encuentren en el límite de la positividad de la PCR o cerca. En algunos casos, en las instrucciones de uso se indicará que el valor de corte debe ajustarse manualmente para no asignar incorrectamente a las muestras con valores altos de Ct los virus SARS-CoV-2 detectados debido al ruido de fondo.

Los fabricantes revisan periódicamente el diseño de sus productos, en particular el etiquetado y las instrucciones de uso, a partir de la información que reciben de los clientes. En las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, se elaboraron, validaron y verificaron rápidamente productos de diagnóstico in vitro, que posteriormente se distribuyeron. Por tanto, no es inesperado que los productos de diagnóstico in vitro requieran perfilarse a partir de la información remitida por los usuarios tras su introducción a escala. Los usuarios deben verificar la versión de las instrucciones de uso de cada remesa que reciban para verificar si se han introducido cambios en el texto. 

Medidas recomendadas a los usuarios:

  1. Lea atentamente las instrucciones de uso en su totalidad.
  2. Póngase en contacto con su representante local si hay algún aspecto de las instrucciones de uso que no entienda bien.
  3. Compruebe las instrucciones de uso de cada remesa que llegue para detectar posibles cambios en el texto.
  4. Considere cualquier resultado positivo (SARS-CoV-2 detectado) o negativo (SARS-CoV-2 no detectado) en combinación con el tipo de muestra, las observaciones clínicas, los antecedentes del paciente y la información epidemiológica.
  5. Indique el valor de Ct en el informe que remita al proveedor de atención de salud solicitante.

Transmisión de este aviso de la OMS para los usuarios:

Sírvase difundir este aviso a todas las personas que deban estar al corriente dentro de su organización o en cualquier organización en la que se haya distribuido y utilizado el producto que pueda resultar afectado.

Persona de contacto para más información:

Anita SANDS, Reglamentación y Precalificación, Organización Mundial de la Salud, correo electrónico: sandsa@who.int

Si quieres suscribirte gratuitamente a las nuevas entradas del blog, puedes hacerlo clicando en la siguiente imagen (que está también en el margen derecho del blog). Te saldrá una ventana en la que podrás incluir tus datos, adonde quieras que llegue el mensaje-aviso de las nuevas entradas.

SUSCRIPCIÓN AL BLOGNo olvides que tendrás que confirmar la suscripción cuando te llegue un mensaje a la dirección de correo que has puesto; si no lo haces, la suscripción gratuita no se te activará.

Salud para ti y los tuyos.

 

4 comentarios en “La OMS Recula

    • Hola, Julio.

      No te sabría responder a la pregunta. Lo que está claro es que, en las actuales condiciones con las que se están haciendo las PCR, es más fácil que haya falsos positivos que falsos negativos. El quid de la cuestión es poder acceder al dato del umbral de amplificación con el que se haga la prueba; algo que generalmente no está al alcance del público. En Ciclos de amplificación mayores de 35, el nivel de falsos positivos puede ser del 100%.

      Los casos positivos que habría que seguir con atención son los que se lograran con 25-30 ciclos de amplificación hacia abajo. En esas cifras, los falsos positivos serían bastante menores. A ver si logro incluir la imagen del porcentaje de cultivos de virus en relación con el nivel de amplificación de las PCR.

      RELACI´N ENTRE CULTIVO DE SARS-COV-2 Y NIVEL DE AMPLIFICACIÓN DE PCR

      Según la imagen, cuanto menor sea el umbral de amplificación de una PCR+, mayor posibilidad de poder cultivar el virus.

      Se estima que las actuales PCR se realizan con un mínimo de 40 ciclos de amplificación… Así, lo único que se logra es hinchar las cifras de “casos nuevos”, muchísimos de ellos falsos, y con ello la paranoia en la que está medio mundo.

      Salud para ti y los tuyos.

  1. Hola Silvano!! Entiendo que lo de los asintomáticos positivos, como que no cuadra…no?
    Y como no entiendo mucho en lenguaje técnico ..a ver si me ayudas: entiendo que sometiendo a más ciclos, mayor probabilidad de falsos positivos….?
    Una directora de laboratorio afirma que en todo el estado español no hay ningún laboratorio que someta la prueba a menos de 35 ciclos y la mayoría hacen 40…
    Con lo que estaríamos teniendo falsos positivos con.churros….
    El texto se refiere a esto, hablando en llano?

    Gracias, te leo muy gustosamente.
    Con ganas de verte.
    Izaro (Pamplona)

    • Hola, Izaro.

      Efectivamente, lo que dices es lo que es. A amplificaciones mayores de 35 ciclos, no es posible cultivar ningún virus SARS-CoV-2, y se están haciendo las PCR a unos niveles de amplificación mucho mayores de lo que deben realizarse, por lo que la cantidad de falsos positivos en enorme.

      ¿Tienes la fuente donde esa directora de laboratorio afirma lo que has escrito?

      Besos mediterráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.