El Parlamento Daltónico

Comparte esta entrada

PARLAMENTO DALTÓNICOMe parece el descubrimiento del siglo: la aparición de un Parlamento daltónico en el multiverso de la política.

Como ya es habitual en este blog, y como deferencia a las personas que prefieren escuchar a leer, voy a colgar a continuación el vídeo del texto.

Ahora resulta que para el Parlamento Europeo, “la energía nuclear y el gas son energías verdes”. Tal cual. Y se quedan tan anchos.

Para entender la ecuación, habría que aclarar qué es lo que definimos como “energía verde”.

En la actual biblia de la Wikipedia, ese “libro gordo de Petete” editado a conveniencia de no se sabe quién, al introducir “energía verde” se redirige a “energía renovable“.

¿Y qué es la energía renovable según la Wikipedia? 

La energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. La energía verde es cada vez más importante en la sociedad actual.

Pero claro, no toda energía tenida como renovable es 100% “verde”. Así pues, la biomasa, en su conjunto, teniendo en cuenta el proceso para su cultivo y su ulterior transformación, también es contaminante.

Y la energía geotérmica, según la propia Wikipedia, también tiene sus problemas al contaminar la superficie de la tierra con sustancias minerales y químicas que extrae de la profundidad.

Tenemos la idea, por ejemplo, al leer el recibo de la luz de nuestra comercializadora de electricidad, que una cosa son las fuentes de energía “renovables” y otra cosa son las que no lo son. ¿Entendido hasta aquí?

Estamos imbuidos en una idea paradigmática de que nuestra meta como humanidad (al menos desde la visión política de los países llamados “desarrollados”, o sea, los más contaminantes del mundo) es llegar ya casi pasado mañana a utilizar un 100% de energías limpias.

En Europa, se coloca el límite de 2050 para alcanzar una “neutralidad climática” en relación con la energía, reduciendo paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles, más ahora con el “diabólico” Putin como jefe del gas europeo. Ahora parece que Putin es el único causante de todas nuestras desgracias. ¡¡Cómo nos quieren engañar!!!

Pues lo tienen muy crudo para alcanzar ese objetivo para 2050. Algunos pueden pensar que la electricidad es una energía limpia… Esto es una idea infantil y totalmente errónea. Es como afirmar que la leche procede de los supermercados, en lugar de tomar a las vacas como su origen real.

Nos están llevando a ver los automóviles eléctricos como la alternativa “limpia”, no contaminante, a los coches de combustión. Craso error. ¿La energía eléctrica de dónde viene?, ¿cómo se forma actualmente?

Pues, excepto la producida por los saltos de agua, la eólica y la fotovoltaica, proviene mayoritariamente de procesos contaminantes. Con lo cual, la energía eléctrica como tal, no tiene que ser tenida como limpia. Dependerá de su origen.

Y no quiero abundar en el gran problema, además de lo descrito antes, de la electricidad como fuente de energía “para todo”: Actualmente, no hay manera de guardar la energía generada por las placas solares y las plantas de energía eólica. Y esto es necesario sí o sí, pues estos sistemas son capaces de producir una saturación de energía en momentos y, en otros, no produce casi nada o nada.

Eso quiere decir que, por ahora, mal que nos pese, seguirá siendo necesario un aporte de energía eléctrica “no limpia”.

Pero aquí viene la noticia: el Parlamento Europeo, con todo su morro, ha decidido etiquetar a la energía nuclear y al gas como “energías verdes”, “energías limpias”. No me diréis que esto no es una demostración de puro daltonismo… además del cinismo. Y lo digo con conocimiento de causa… porque yo sí soy daltónico.

Me niego a creer que una institución política de esta envergadura, que pretende representar nuestros posicionamientos políticos en el escenario europeo, de buenas a primeras, se haya convertido en una institución daltónica, que no puede distinguir entre lo que es verde de lo que no lo es.

¿La energía nuclear es verde? Una cosa es que actualmente sea la más barata… pero ¿se acuerdan nuestros políticos de la ingente y peligrosa cantidad de residuos nucleares que se forman como resultado inevitable de su producción y que se intentan enterrar o esconder en el fondo del mar sin ninguna garantía a medio-largo plazo?

¿A eso le llaman obstinadamente “la más limpia” de las energías? ¿Se acuerdan de las posibles consecuencias de un accidente nuclear? ¿Chernóbil? ¿Fukushima? ¿Necesitamos que haya más ejemplos en el futuro?

¿Y qué podemos decir del gas? ¿Su producción y, sobre manera, su combustión también son limpios?

PARLAMENTO DALTÓNICOAl menos, a 328 europarlamentarios así se lo parece. En la votación del día 6 de este mes, se han opuesto otros 278 y se han abstenido 33. Todo un espejismo. Sigue la comedia.

Ahora, dado que no ha habido una mayoría absoluta, les corresponde posicionarse a las 27 naciones que componen la actual estructura política europea. Y se da por hecho de que se apoyará porque para bloquear el proceso se necesitaría que 20 de los 27 gobiernos se pusieran en contra… Muy improbable.

Lo dicho: tenemos un Parlamento Europeo perdidamente daltónico. No nos habíamos enterado antes… Y, además…, lo peor de ello es que no tiene cura. Ni con vacunas. ¿Este daltonismo de aparición aguda y la idiotez observada en los europarlamentarios no será un posible efecto adverso de la vacunación Covid?

Si quieres suscribirte gratuitamente a las nuevas entradas del blog, puedes hacerlo clicando en la siguiente imagen (que está también en el margen derecho del blog). Te saldrá una ventana en la que podrás incluir tus datos, adonde quieras que llegue el mensaje-aviso de las nuevas entradas.

SUSCRIPCIÓN AL BLOGNo olvides que tendrás que confirmar la suscripción cuando te llegue un mensaje a la dirección de correo que has puesto; si no lo haces, la suscripción gratuita no se te activará.

También me puedes seguir en mi Canal de Telegram:

https://t.me/silvanobg_elartedevivir

Salud para ti y los tuyos


Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.