Salud vs. Justicia Social

Sigo leyendo noticias que corroboran mis ideas sobre la relación entre las condiciones de vida de la persona y su estado de Salud. El siguiente resumen es también del diario electrónico “El Médico” (30 Mayo-1 Junio).

*********
La esperanza de vida puede variar en casi 30 años en tan sólo un radio de 11 kilómetros (M. Madrigal).
Un informe de la OMS concluye que las desigualdades en materia de salud son consecuencia de las dificultades económicas.
La esperanza de vida de las personas en función de la zona en que nazcan varía en más de 30 años, oscilando entre los más de 80 años en países como Japón o Suecia hasta los menos de 50 de países del continente africano. Pero esta desigualdad en materia de salud no sólo se produce entre el primer y el tercer mundo, en nuestras sociedades desarrolladas se da esta situación, en función de condicionantes como los ingresos económicos o la educación. Esta es una de las principales conclusiones del informe mundial “Subsanar las desigualdades en una generación”, realizado por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La ministra Trinidad Jiménez destacó que “la innovación en Salud Pública y la disminución de las desigualdades será una de las prioridades de la presidencia de España en la Unión Europea durante el primer trimestre del 2010”. También afirmó que “las desigualdades económicas y la exclusión social son factores determinantes para el estado de salud de las personas”, y que para abordar este problema es necesario, tal y como plantea el informe, un trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales, los organismos de Naciones Unidas, las instituciones de investigación y la sociedad civil.
A mayores ingresos, menor mortalidad
El presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Michael Marmot, resaltó durante su exposición que “las desigualdades en materia de salud no se limitan sólo a los países pobres, sino que están presentes en nuestras sociedades”. Como ejemplo, este experto comentó que en la ciudad escocesa de Glasgow la esperanza de vida en las zonas más ricas es de 82 años, mientras que en las áreas más pobres, separadas tan sólo por 11 kilómetros, esta esperanza de vida es de 54 años. Así, el informe pone de manifiesto de forma ineludible que a mayores ingresos menor mortalidad. Pero, además del aspecto económico, el informe revela que hay otros factores que influyen en la salud, como son el desarrollo y educación desde la infancia, las condiciones laborales y el entorno social.
En la misma línea, Ricardo Lagos (ex-Presidente de Chile y miembro de la anteriormente citada Comisión de la OMS) expuso que la salud está condicionada por muchos factores, entre los que destacó los ingresos económicos y la educación, y aseguró que “el camino para conseguir el objetivo de la equidad en salud es la justicia social”.
La OMS persigue el objetivo de acabar con las desigualdades en una generación, tal y como reza el nombre del informe; y, para conseguirlo y llegar así a una equidad en salud, perfila tres líneas de actuación: luchar contra la desigual distribución del poder, el dinero y los recursos; mejorar las condiciones de vida de las personas mediante la creación de empleos dignos, atención sanitaria universal y creación de entornos saludables; y medir la magnitud del problema mediante la creación de programas de observación de las inequidades.
*********
Por buenas palabras que no quede. Una cosa es lo que sale a la luz, y otra el conjunto de medidas que se ponen en marcha. Tendremos que observar si los objetivos se van cumpliendo…
Salud para ti y los tuyos.

6 comentarios en “Salud vs. Justicia Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.